Prioriza Gobierno de Oaxaca acciones en favor de comunidad migrante de San Quintín

0
325

Como parte del trabajo de atención, acompañamiento y garantía de los derechos laborales de la población migrante que radica en Baja California, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) y la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao) sostuvieron un encuentro con paisanas y paisanos, así como con autoridades de esa entidad federativa.

En esta estrategia integral de acompañamiento principalmente a personas que realizan trabajo agrícola, la titular de la Setrao Edith Santibáñez Bohórquez se reunió con la subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno de Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.

En ese tenor, la secretaria del Trabajo manifestó que por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz se realizan las acciones necesarias para colaborar y encontrar soluciones que mejoren las condiciones de migrantes de Oaxaca que dejan su tierra para integrarse a la vida laboral en ese estado del norte del país.

“Buscamos también la protección de sus derechos laborales que garanticen su bienestar, como nos lo ha pedido nuestro Gobernador”, expresó.

En esta gira de trabajo, el Gobierno Estatal brindó atención especial al tema de las mujeres migrantes oaxaqueñas en Baja California; por lo que intercambió propuestas con la directora del Instituto de la Mujer de Baja California Karla Jannette Pedrín Rembao, con miras a mejorar sus condiciones.

“Abordamos el tema de género y la protección laboral de las oaxaqueñas, trabajaremos en conjunto para fortalecer las políticas y medidas que garanticen un entorno laboral seguro, libre de discriminación y violencia de género. Nos comprometemos a velar por los derechos y el bienestar de las mujeres migrantes, promoviendo la igualdad y el respeto en el ámbito laboral”, puntualizó.

Por su parte el director de IAIMO Silverio Ávila Martínez durante su reunión con el secretario General de Gobierno de Baja California Catalino Zavala Márquez, expuso las diferentes rutas de colaboración para la atención de la población oaxaqueña que vive en el Valle de San Quintín.

De igual forma, tuvo un encuentro con el empresario agrícola Salvador García de San Vicente Camalú, con la finalidad de generar estrategias de atención para las y los jornaleros agrícolas.

Ambos integrantes del Gabinete Estatal compartieron y propusieron temas de relevancia para dicho sector migrante, tal como lo hicieron con el representante de la autoridad tradicional del nuevo San Juan Copala, en San Quintí, Antonio de Jesús.

De esta manera el Gobierno de Oaxaca cumple con el eje estratégico de la construcción de las bases del Nuevo Pacto Social, atendiendo a mujeres y hombres que han formado toda una comunidad en diferentes estados de la República, así como en Estados Unidos.

-0-Í