Más de 2 mil oaxaqueñas se suman a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz

0
379

Gracias al impulso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) arrancó en Oaxaca con la participación de más de dos mil mujeres integradas en 82 redes municipales.

Alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024, el Mucpaz busca reducir y prevenir la violencia contra las mujeres mediante procesos de paz, rescate de espacios público y estrategias de cohesión e inclusión social.

En el acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz agradeció la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann, quien señaló a Oaxaca como un referente a nivel nacional al crear el mayor número de redes Mucpaz.

Ante el Gobernador Salomón Jara Cruz e integrantes de su gabinete, Gasman Zylbermann dijo que a través de esta estrategia se asegura que en cada lugar haya un grupo de mujeres que tengan diálogo con las autoridades, no sólo para prevenir y erradicar la violencia, sino para construir paz, porque esa es la clave de la Cuarta Transformación.

Reconoció el empeño del Gobierno Estatal y el SESESP para generar redes Mucpaz de forma masiva, ya que esto pone a Oaxaca como un ejemplo para los demás estados en aras de lograr la creación de miles de redes en todo el país.

En este sentido, a nivel estatal se busca crear anualmente 90 redes más para impulsar la participación de las mujeres en labores de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz, porque ellas son el gran motor transformador, señaló durante su intervención, el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Asimismo, Barón Ortiz dijo que el objetivo del Mucpaz es reconocer a la mujer por el gran papel que ejerce para el desarrollo de la sociedad y su extraordinaria aportación a la organización comunitaria.

“Las oaxaqueñas somos solidarias, somos incansables, somos muy ingeniosas y muy disciplinadas. Somos herederas de la fuerza guerrera de nuestras culturas ancestrales y sabemos enfrentar la adversidad con valentía y con dignidad”, acotó.

En el acto se contó con la participación de la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, Miriam de Los Ángeles Vázquez Ruiz y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.

-0-