Gobierno trabaja en caminos, educación, salud y prevención del delito: Salomón Jara

0
309

– El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz dialogó con periodistas de la entidad sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de caminos, salud, educación y prevención del delito, y sobre la buena relación que existe con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como con quienes aspiran a la candidatura presidencial.

En dos mesas de diálogo con periodistas en el Jueves de Gozona, realizado en San Melchor Betaza en la región de la Sierra de Juárez, su pueblo natal, Jara Cruz señaló que su gobierno trabaja para reparar y construir caminos que comuniquen a los pueblos de las regiones que durante mucho tiempo fueron abandonados.
Dijo que en la Sierra de Juárez los caminos y carreteras estuvieron en el olvido, y ahora ya iniciaron los trabajos en Cuajimoloyas, el sector Cajonos y ya se cuenta con el estudio para el camino de Ixtlán, que entra por Capulálpam y que llega hasta Zoogocho.
Recalcó que su gobierno no abandonará los caminos en las regiones porque son una necesidad muy importante para los pueblos y comunidades, ya que son el factor para la comunicación, el traslado y la comercialización.
Dijo que también se trabaja en los caminos a Coicoyán de las Flores, Villa Tejúpam de la Unión y San Juan Bautista Coixtlahuaca, los cuales están en terribles condiciones como en todo Oaxaca, “son caminos que tiene más de seis mil kilómetros, indudablemente que para rehabilitarlos se requiere mucho dinero”.
Señaló que en esta materia el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyará en este último tramo de su gobierno, como lo está haciendo con las carreteras a la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Cuestionado sobre la lucha por la candidatura presidencial, Jara Cruz señaló que ha recibido a todas las personas aspirantes, con quienes tiene buenas relaciones. Destacó que en los 100 días de su gobierno estuvo presente el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Dijo que se ha reunido de igual manera con Ricardo Monreal y con Marcelo Ebrard, “yo voy a recibir a todas y a todos los que quieran participar, también recibí a Claudia, y lo mismo haré siempre porque yo tengo claridad de recibir a todos, platicar con todos. Ya en su momento el pueblo de México y el pueblo de Oaxaca como dice el Presidente decidirán quién será el ganador o el candidato”.
Respecto a las manifestaciones de la Sección 22 del SNTE señaló que su gobierno siempre será respetuoso del derecho a la manifestación y que lo hagan respetando a terceros y a la ciudadanía.
El Gobernador de Oaxaca recalcó que éste es un gobierno abierto y totalmente accesible para el diálogo para poder resolver los problemas sociales con el magisterio oaxaqueño, “desde el primer día que entramos, manifestamos nuestra voluntad política por dialogar”.
Sostuvo que se apoyó a la Sección 22 con la Secretaría de Gobernación en el caso de la toma de nota, a los normalistas para la obtención de plazas y bases de trabajo.
En el caso de la iniciativa para pasar la educación indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en el que algunas personas pretendieron confundir a las y los maestros, señaló que dialogó con el diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja, para retirar la iniciativa.
Recalcó que algunas fuerzas quieren meter la mano en situaciones en Oaxaca, pero “no lo van a lograr, estamos gobernando para todos y haremos siempre un gobierno del pueblo y para el pueblo. Nuestro respeto a las y los trabajadores de la Sección 22”.
Abundó que se tendrá una reunión trilateral el día 25 de mayo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México con Leticia Ramírez, “hoy es otro gobierno entiendo la desconfianza por que tuvimos un gobierno autoritario, fantoche, mediocre, corrupto. Nosotros hemos tenido toda la voluntad de dialogar y de resolver los problemas”.
También mencionó que el sector salud en Oaxaca está abandonado en la región de la Sierra de Juárez, con un hospital que construyeron en el periodo de Ulises Ruiz, quien dejó más de 50 hospitales abandonados, entre ellos el de San Pablo Yaganiza.
“Nos comprometimos a que haya medicamentos gratis en todos los centros de salud, en todas las clínicas de Oaxaca de primer y segundo nivel”, y se gestiona para que se tengan médicos en todas las regiones, señaló.
Dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyará al estado con más de mil 200 millones de pesos para obras de infraestructura, entre ellos el hospital de San Pablo Yaganiza que tendrá una inversión de más de 30 millones de pesos, además del hospital de tercer nivel que se construirá en Tuxtepec con recursos por 800 millones de pesos.
-0-