Recomienda SAPAO tomar medidas de seguridad por robo de medidores

0
152

Oaxaca de Juárez. Ante los numerosos casos de robo de medidores en las tomas domiciliarias, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), hace un llamado a la población para tomar medidas de seguridad y colocar protección a sus medidores de agua potable, así como denunciar en caso de robo a sus oficinas y/o autoridades correspondientes.

El organismo operador informó que existe un registro promedio de 20 robos mensuales de medidores, precisando que hasta el mes de septiembre se ha cuantificado un aproximado de 183 sustracciones, situación que se presenta debido a que muchos de esos aparatos son fabricados con material de cobre o bronce, metales que son utilizados por los delincuentes para su venta ilícita.

SAPAO destaca que en el caso de haber sufrido la sustracción del medidor de agua potable, es indispensable reportar la situación al departamento de Padrón de Usuarios de la dependencia, con el fin de dar de baja al artefacto robado, posteriormente -cuando el usuario adquiera otro medidor- deberá darlo de alta en la misma instancia para poder regularizar las tomas de lectura del servicio.

Del mismo modo, el Departamento de Dirección Jurídica se encarga de llevar un control y proceso de las denuncias registradas, razón por la cual ya se han identificado a algunas personas responsables del robo organizado de dichos artefactos de medición.

La dependencia sugiere a la ciudadanía instalar medidores de plástico, que además de ser de buena calidad, cuentan con una válvula de expulsión y admisión de aire, que permite liberar el aire para que no se registre en el medidor. De esta forma, se obtiene una lectura más exacta del consumo del vital líquido a la vez que se evita la sustracción de los mismos.

Asimismo, para evitar situaciones de malversación de estos artefactos, es recomendable proteger el equipo de medición con algún material resistente, sin obstaculizar la visión de la lectura del medidor, pues muchas de las fugas de agua son consecuencia del hurto de medidores, lo que obliga a efectuar reparaciones inmediatas para evitar el desperdicio del vital líquido.

El organismo operador, notifica a la ciudadanía en general que si es víctima de este tipo de allanamiento, y como consecuencia se presenta una fuga de agua en su domicilio, se comuniquen a los números de atención a usuarios 50 159 30 extensión de la 101 a la 108, o a través de las redes sociales en Facebook Sapao GobOax y Twitter SAPAO_GobOax, para poder brindar el apoyo necesario e inmediato a la reparación de la fuga y se evite el desperdicio del vital líquido.