Ponen en marcha Redes de Mujeres Constructoras de Paz en Oaxaca

0
392

La reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia de género es el objetivo de la integración de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), estrategia federal que puso en marcha en la entidad el Gobernador Salomón Jara Cruz, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano y a la que asistieron más de mil oaxaqueñas de municipios de todo el estado.

En este encuentro en el que se establecieron las alianzas entre autoridades federales, estatales y municipales con los grupos de oaxaqueñas que integran Mucpaz para la construcción de Un Nuevo Pacto Social con políticas de fomento a la cultura de la paz, la seguridad, la legalidad y la gobernabilidad, asistió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Flora Gasman Zylbermann.

En su intervención el Mandatario Estatal señaló la importancia de estas acciones que se enmarcan en las políticas de seguridad y equidad de género en la entidad con el fin de crear entornos sanos, convivencia pacífica y segura para la sociedad oaxaqueña, principalmente para las mujeres.

“Que este sea un trabajo muy fuerte que se realice en nuestras comunidades, porque tenemos ese compromiso y esa deuda histórica con las mujeres, sobre todo en los 417 municipios de usos y costumbres para que se implementen acciones, en consenso con ellos, sobre la paridad de género”, destacó.

Expuso las acciones concretas que se han realizado en los primeros cien días de su administración para promover la igualdad sustantiva y la seguridad para las oaxaqueñas como fue el nombramiento de 300 directoras de Instancias Municipales de las Mujeres en más de la mitad de los municipios de la entidad para implementar acciones efectivas contra la violencia de género, así como la asignación de 16.9 millones de pesos para el Programa de Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres para el fortalecimiento de 40 centros de atención para este sector, entre otras.

Por lo que agradeció el respaldo de Inmujeres para llevar a cabo la integración de estas Redes de Mujeres Constructoras de Paz para la reivindicación histórica de sus derechos sociales y laborales. “En Oaxaca la lucha de ustedes será nuestra lucha”, resaltó.

Mucpaz de Oaxaca referente a nivel nacional: Inmujeres

En su oportunidad la presidenta de Inmujeres reconoció el impulso que brinda el Gobernador del Estado para la constitución de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en la entidad y que Oaxaca sea un referente a nivel nacional para la prevención de delito y la violencia a nivel nacional.

La Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz 2023 es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con Inmujeres y en Oaxaca, con el Gobierno del Estado, explicó.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESPO) Karina Barón Ortiz explicó que Mucpaz son grupos de trabajo integrados por mujeres, enfocados en la planeación y participación ciudadana, en lo que ellas desempeñan un papel trascendental en el alcance de los procesos de paz y la prevención de la violencia contra este sector.

Sus objetivos -dijo- es impulsar procesos de construcción de paz, prevenir la violencia contra las mujeres, reconstruir el tejido social, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a crear entornos libres de violencia mediante la apropiación de espacios públicos para la realización de diversas actividades comunitarias. En este arranque participan 78 municipios, 70 redes y 2 mil 185 integrantes.

En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas destacó la importancia de crear estas redes que permitirán hacer cambios en las propias comunidades y entornos de las oaxaqueñas, quienes son las protagonistas constructoras de paz.

Asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez; el presidente municipal del Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez y la directora para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de Inmujeres, Anabel López Sánchez.

-0-