Entrega Irma Bolaños 251 aparatos funcionales en la Cuenca del Papaloapan

0
285

En este gobierno de territorio y de atención de manera directa a las personas que más lo necesitan, Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca visitó este municipio de la Cuenca del Papaloapan para entregar 251 aparatos funcionales a igual número de personas originarias de diversos municipios de la zona.

Se trata de sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones curvo y guía, así como dos sillas de ruedas de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) en beneficio de habitantes provenientes de Ayotzintepec, Loma Bonita, San José Chiltepec, San José Independencia, San Juan Bautista Valle Nacional y su agencia Monte Flor.
También de la agencia Soledad Macín Chico pertenecientes a San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Ixcatlán, Santa María Jacatepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, Cosolapa, San Lucas Ojitlán y Santiago Yaveo.
La entrega de estos aparatos funcionales responde al rezago de tres mil 675 expedientes acumulados desde el año 2019 de igual número de personas que solicitaron de este apoyo para mejorar su movilidad en sus actividades diarias.
En el evento realizado en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 107, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca externó su agradecimiento a las personas beneficiarias por acudir puntuales a recibir este aparato que sin duda impactará de manera positiva en su calidad de vida.
Bolaños Quijano expresó que de las solicitudes rezagadas, actualmente se han atendido dos mil de las ocho regiones del estado, y se prevé concluir el resto en los próximos tres meses.
Para lograrlo, compartió que la participación y coordinación con los comités DIF municipales y las delegadas regionales es trascendental para llegar a quienes más lo necesitan y para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

“Nuestra labor es incansable porque nuestra prioridad son los grupos prioritarios y a través de la delegada regional es como llegarán de manera directa a quienes tienen mayores dificultades para trasladarse y quienes habitan en las comunidades más alejadas y de difícil acceso en el estado”, destacó.
Asimismo, compartió que una vez superado este rezago, van a agilizar la atención de las nuevas solicitudes, debido a que sabe lo que significa cada aparato funcional para las personas beneficiarias y sus familias, lo que también incide en su economía familiar porque en algunos casos no los pueden adquirir.
De esta manera, personas adultas y adultas mayores, así como con discapacidad, entre los que destaca el caso de un joven de 18 años que por primera vez tendrá una silla de ruedas de parálisis cerebral, son los principales beneficiarios.
A su vez, la Presidenta del DIF de Tuxtepec Erika Vásquez Estrada y Marcela Santos Sarmiento directora DIF de Valle Nacional coincidieron en la importancia de que este tipo de apoyos llegue a la población de sus municipios, debido a que por sus costos no es tan fácil adquirirlos para las familias.
Cabe señalar que la delegada regional de la Cuenca del Papaloapan continuará con la entrega de manera directa a las personas beneficiarias.
-0-