Impulsa Secretaría de las Culturas y Artes la Ruta de la Jarana en la Cuenca 

0
563

Como parte de las Caravanas Culturales del programa sexenal “Culturas Vivas: Lenguas y Artes” que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes arrancó en el municipio de Loma Bonita la Ruta de la Jarana.

La primera actividad fue el Primer Festival de la Ruta de la Jarana que se llevó a cabo en el Teatro Felipe Reyes de Loma Bonita con la presencia del secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, presidentes municipales y autoridades de Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, Valle Nacional, Jalapa de Díaz, San Juan Guichicovi, Santiago Jocotepec, Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa.

El secretario indicó que tras recorrer la región de la Cuenca del Papaloapan y conocer las historias de las y los jaraneros, cuyo oficio había permanecido sin atención de las autoridades estatales pasadas, se determinó sumar voluntades con ayuntamientos y colectivos de jaraneras y jaraneros, a fin de promover y preservar la música tradicional de la Cuenca.

Durante el acto protocolario en el que se presentó la Ruta de la Jarana, el encargado de las políticas públicas a favor del arte y la cultura en el estado señaló que “las comunidades han sabido preservar sus prácticas comunitarias, sus rituales y sus fiestas tradicionales. En ellas, de manera excelsa, les acompaña con sus sonidos afrodescendientes y sotaventinos, la jarana”.

“La jarana simboliza los sonidos del Sotavento, es el instrumento de identidad regional de expresiones artísticas de varias comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan, como la danza, la rima, el verso y la décima. Está presente como sonido vivo, en el trabajo comunitario, en las celebraciones sociales como el fandango y las tradiciones religiosas”, agregó.

El proyecto de la Ruta de la Jarana abarcará 10 municipios: Loma Bonita, Jalapa de Díaz, San Juan Guichicovi, Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa, Santiago Jocotepec, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, Tuxtepec y Valle Nacional. Estará bajo la coordinación del maestro jaranero Eladio Acosta.

En estas comunidades, además de reivindicar el oficio de las y los jaraneros, se ofrecerán cursos gratuitos a niñas y niños de 10 años en adelante, a fin de preservar la música tradicional de su pueblo. Asimismo, como parte del arranque del proyecto, se realizó un encuentro de jaraneros en el que compartieron música y saberes.

Para cerrar el evento ofrecieron un festival musical los grupos Son del Mirador de la comunidad de Loma Bonita, Tallera Colectiva de Tuxtepec, Jaraneros Guichicovi de San Juan Guichicovi, Son del Roble de Loma Bonita, Grupo Muuin de Tuxtepec y Casa Sotaventina de Loma Bonita y el grupo de Danza de San Pedro Ixcatlán.