El Zumbido del Moscardón: Plantón hoy

0
343

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Hoy es 15 de mayor mal llamado Día del Maestro, claro, con sus honrosas excepciones. Digo mal llamado porque a quienes festejamos son a los profesores y muy pocos de ellos tienen una maestría como para llamarlos maestros.

Como cada año, Oaxaca será quien marque la pauta a nivel nacional de las protestas en contra de los gobiernos federal y estatal. Ya la noche de anoche un contingente importante de profesores salió de la ciudad capital de Oaxaca, para dirigirse a la Ciudad de México donde seguramente desquiciarán el tráfico por unas horas y por dos días consecutivos.

En Oaxaca, la base magisterial hará un plantón de dos días en el zócalo de la ciudad, para exigir respuesta a su pliego petitorio que, dicho se de paso, no es humanamente posible responder satisfactoriamente, por eso es probable que el plantón de dos días, se vuelvan algunos más.

Importante es recordar también que el magisterio oaxaqueño, no tiene muy buena relación con el gobierno de Salomón Jara por al menos dos razones importantes: porque no votó para derogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y porque puso al frente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), a una persona que, según ellos los reprimió en 2006 con las caravanas la muerte.

También recuerdan perfectamente que en campaña, Salomón Jara sostuvo en una reunión que los “maestros de Oaxaca”, estaban reprobados, hecho que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación nacionales y estatales.

Por supuesto que ya en los hechos, el magisterio también está molesto por la designación de Emilio Montero Pérez, ex edil de Juchitán de Zaragoza que tiene entre sus empleados presuntamente a miembros de pandillas de ladrones y asesinos de apellidos muy conocidos en el Istmo de Tehuantepec.

Uno de los reclamos centrales de este día, será justamente la salida de Motero Pérez a quien acusan de desestabilizar el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), a través de incondicionales de Emilio Montero.

Hoy el magisterio oaxaqueño le va a dar la bienvenida a Salomón Jara como gobernador, ya lo hicieron manifestándose el primero de diciembre de este año en que asumió el Gobierno pero esta vez lo harán con mayor potencia porque saben que con esta medición de fuerzas, tanto Emilio Montero como Salomón Jara, le bajarán dos rayitas al trato que le están dando al magisterio.

Los profesores acusan a los gobiernos estatales y federal de tratar de desestabilizar el MDTEO, negándoles el pago de sus quincenas para que no tengan dinero para las movilizaciones, pero no se dan cuenta que el magisterio oaxaqueño es un monstruo de mil cabezas.

Por eso hoy marcharán de Viguera, hacia el zócalo de la ciudad para plantarse por 48 horas como mínimo para que su pliego petitorio se cumpla al cien por ciento y sin condicionamientos por parte de la Secretaría de Gobernación que encabeza el insufrible Jesús Romero, un improvisado que, dicen, se sirve de algunos priístas para poder sacar sus negociaciones.

Hay quienes afirman que en la nómina del “mero, mero”, figuran connotados priístas que lo ayudan a sacar los compromisos que tiene la secretaria y no hay duda que esos mismos priístas, serán los que, al final de cuentas, negocien con los profesores para que sólo sean 48 y no más horas las que estén plantados en el zócalo.

Por supuesto que si no hay acuerdos, los profesores se quedarán más tiempo y declararán un paro indefinido de labores como ocurrió en 2006, cuando el Chucky Franco no pudo negociar un buen acuerdo y llegamos a una resistencia civil que por poco y hace dimitir al ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Si eso pasa ¿adivinan a quien le va a echar la culpa Salomón Jara?… exacto, a Polanco.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar