Con 354 mdp se salda deuda histórica a favor de personas con discapacidad

0
257

El Gobierno de Oaxaca y la Federación aportan una inversión de 354 millones 292 mil 50 pesos para el bienestar de más de 40 mil 33 personas con discapacidad de cero a 64 años en la entidad.

Para ello se firmó el Convenio para la incorporación a la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, entre el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal Ariadna Montiel Reyes.

Este monto representa aportaciones a partes iguales de los gobiernos de México y Oaxaca por 177 millones 146 mil 25 pesos.

En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Irma Bolaños Quijano, el Mandatario Estatal dijo que se cumple el compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para trabajar a favor de los grupos históricamente más desfavorecidos.

Más de seis millones de personas con discapacidad en todo el país gozarán del derecho a recibir una pensión que les dignifique. Podrán empezar a cobrar esta pensión a partir de julio próximo a través de la Tarjeta de Bienestar.

Hasta ahora solo eran beneficiadas las personas con discapacidad de entre cero y 29 años y las personas con discapacidad entre 30 y 64 años que habitan en comunidades indígenas o afromexicanas, así como las personas con muy alto nivel de marginación recibían un apoyo bimestral de dos mil 950.

El Mandatario Oaxaqueño dijo que con este convenio se salda la deuda histórica del Estado con su población en condiciones de discapacidad en todos los pueblos y comunidades.

Esta pensión, gracias a la iniciativa del Presidente de México, ya es un derecho consagrado y reconocido en la Constitución Federal, explicó.

Jara Cruz dijo que se trabaja para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación y afianzar el nuevo modelo humanista para lograr un México y un Oaxaca más incluyente e igualitario.

Agradeció los apoyos del Presidente de la República para la pavimentación de los caminos a las cabeceras municipales, las Universidades Bienestar, las autopistas Barranca Larga – Puerto Escondido y la de Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, así como el Corredor Interoceánico, entre otros.

La secretaria de Bienestar del Gobierno Federal Ariadna Montiel Reyes dijo que los nuevos derechohabientes tendrán un pago bimestral de dos mil 950 pesos. El padrón actual en el estado es de 49 mil 2 personas lo que representa una inversión social anual de 870 millones 539 mil pesos.

En el Palacio de Gobierno Montiel Reyes resaltó que “vivimos un momento histórico para Oaxaca y un parteaguas para caminar en la construcción del bienestar de las personas con discapacidad gracias al compromiso del Gobernador con las personas más vulnerables”.