Fiscalía firma convenio con CEEAD para capacitación y certificación de MP  

0
446

La capacitación y certificación permanente son claves en el proceso de reestructuración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que el titular de la Institución, Bernardo Rodríguez Alamilla, firmó un convenio de colaboración para la evaluación y certificación de competencias de Agentes del Ministerio Público, con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), como parte del proyecto de Certificación de la Justicia en México.

 

El coordinador del CEEAD, José de Jesús Rivas Arias firmó el documento para el convenio con la Fiscalía de Oaxaca, acto en el que, como testigo de honor, estuvo Mathew Stokes, Oficial del Programa de Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos

 

“Los procesos formativos integrales permiten mejorar la atención hacia la ciudadanía, pues son los Ministerios Públicos el primer contacto hacia la procuración de justicia”, señaló el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

El objetivo de la incorporación a este proyecto consiste en fortalecer los proceso internos de información y profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema del Justicia Penal (SJP), mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimiento y habilidades del personal de la FGEO, explicó.

 

“La relevancia de la figura del agente del Ministerio Público estriba en que se encarga de dirigir la investigación del delito, además que promueve el ejercicio de la acción penal ante los tribunales de justicia pero, sobre todo, protege y brinda atención a las víctimas, entre otras actividades fundamentales que lo convierten en la piedra angular de la Fiscalía”, precisó.

 

Para el desarrollo de este modelo de certificación se contó con la participación de más de 400 especialistas y operadores de distintas entidades federativas, siguiendo los estándares internacionales en el diseño de instrumentos de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, se ha contado con un grupo de expertos en evaluación nacionales o internacionales para verificar la calidad técnica y rigurosidad de instrumentos formativos y evaluativos, que generarán beneficios focalizados en cinco áreas de oportunidad.

 

 

1.- FORTALECMIENTO DE COMPETENCIAS CON BASE EN ESTÁNDARES

  • Incorporación de los perfiles diseñados al modelo informativo institucional
  • Homologación a nivel nacional de habilidades, conocimiento y aptitudes mínimas necesarias para cada perfil

 

 

2.- ASIGNACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS PARA CAPACITACIÓN

  • Entrega de resultados institucionales con las principales áreas de oportunidad
  • Información imparcial actualizada y estratégica sobre las áreas prioritarias de capacitación

 

 

3.- TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGOCAS PARA LA GESTIÓN DE PERSONAL

  • Facilita y transparenta la toma de decisiones para la promoción y compensación del personal
  • Fortalece los esfuerzos para la conciliación de servicios profesionales de carrera

 

 

4.- AUMENTO DE CONFIANZA EN LAS Y LOS OPERADORES

  • Las y los operadores certificados reportaron un incremento en la confianza respecto a sus propias habilidades
  • Mejora el desempeño y atención a usuarios del SJP

 

 

5.- PERCEPCIÓN SOCIAL

  • Muestra una institución profesional y da certeza a la ciudadanía de contar con personal competente