Impulsa Sipinna Oaxaca estrategias para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

0
570

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna) Alma Deisy Bautista Ramos informó las estrategias que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha implementado para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La servidora pública destacó que la función del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es direccionar y coordinar las acciones de los organismos del Estado a favor de la creación de políticas públicas que permitan materializar lo establecido en la Ley.

Dijo que uno de los objetivos del Gobierno de Salomón Jara Cruz consiste en la activación plena del Sistema Local con la realización puntual de sus sesiones correspondientes en conjunto con las demás secretarías que lo integran.

Se busca comenzar con la reparación histórica hacia las infancias y adolescencias pasando de un modelo que propiciaba la injusticia y la desatención a uno que promete un presente de esperanza para la reivindicación de sus derechos, señaló.

En días pasados se realizó la primera Sesión Ordinaria del Sistema Local, en la cual fue aprobada la creación de nueve comités para la atención de problemáticas específicas de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, las cuales se activarán este mes. Además, por instrucciones del Gobernador del Estado las sesiones ordinarias del Sistema Local se realizarán cada dos meses.

Bautista Ramos exhortó a todas las entidades del gobierno a participar en la iniciativa Turismo por la Niñez, la cual tiene como objetivo generar espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.

Por ello, invitó a personas servidoras públicas y prestadoras de servicios turísticos, organizaciones de la sociedad civil y público en general a participar en la capacitación “Sensibilización sobre trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, un llamado a la acción desde el sector de los viajes y el turismo”, que será impartida en línea los días 12 de mayo de 11:00 a 13:00 y 15 de mayo de 10:00 a 14:00 horas.

Las personas interesadas podrán inscribirse en los siguientes enlaces, dependiendo del día en el que quieran participar; para el 12 de mayo en https://forms.gle/kvTxjFNq6mHie6sT8 y para el 15 de mayo en https://forms.gle/EkpgN3tHFuGNJhQS9

Esta capacitación tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión, que contribuya a la difusión de información preventiva para la detección, protección y denuncia de trata de niñas, niños y adolescentes.