Reconoce Sego solidaridad de San Lorenzo Albarradas para la edificación del CIRRSU

0
263

El Secretario de Gobierno Jesús Romero López reconoció la solidaridad y buena voluntad de las y los habitantes de San Lorenzo Albarradas para convenir en la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que será el destino final de las más de 850 toneladas de desechos que se originan diariamente en la ciudad capital y municipios conurbados.

Luego del anuncio de este proyecto por parte del Gobernador Salomón Jara Cruz, el encargado de la política interna de la entidad destacó que el éxito de contar hoy con un sitio para este proyecto, es el esfuerzo de varias instituciones que llevaron a cabo un proceso de socialización con la ciudadanía del lugar.

Romero López rechazó que el CIRRSU represente un tiradero a cielo abierto, ya que cumple con lo que establece la Norma 083 SEMARNAT-2003 para su puesta en marcha.

Afirmó que el diseño, construcción y operación de este proyecto, que será el destino final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, fue socializado con habitantes de la comunidad, sus autoridades municipales, agrarias y de bienes comunales.

Aseveró que ante la conflictividad social que generó el cierre del tiradero municipal en Villa de Zaachila, previo al inicio de este Gobierno que encabeza Salomón Jara, se conformó un equipo multidisciplinario para establecer una estrategia que permitiera atender esta problemática.

Derivado de ello, el CIRRSU se edificará sobre un predio de 16 hectáreas en San Lorenzo Albarradas. Este proyecto –dijo- será financiado por el Gobierno Federal, generará más de 400 empleos directos, más de 250 empleos indirectos, y beneficiará a 23 municipios de la zona metropolitana.

Actualmente se está en la consolidación técnica financiera del proyecto con la comunidad agraria y municipal de San Lorenzo Albarradas, con las que convinieron algunos compromisos sociales como la construcción de una institución de educación media superior, trabajos de pavimentación y el equipamiento de un centro de salud comunitario.

“Vamos a trabajar muy bien con las autoridades de San Lorenzo Albarradas para no repetir la triste historia del sitio de disposición final de residuos sólidos de la Villa de Zaachila, que terminó afectando a los ciudadanos de esta población”, indicó.

Finalmente, dijo que está por definirse el modelo del CIRRSU, por lo que tentativamente será el mismo que funciona en la Ciudad de México.

-0-