Cony Rueda exhibe desvío de recursos en Instancias Municipales de las Mujeres 

0
321
La diputada de morena Cony Rueda denunció que el trabajo de las Instancias Municipales de las Mujeres en Oaxaca es una simulación, porque el presupuesto que se les asigna para dar atención a mujeres en condiciones de violencia es desviado para el pago de nómina de los municipios.

La legisladora dijo que la investigación realizada por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Estado de Oaxaca reveló que a tres años del decretó que obliga a los municipios a tener integrado sus Instancias Municipales de las Mujeres 43 siguen si acatar esta normativa y quienes ya lo han hecho desvían el presupuesto asignado.

Mencionó que, pese a estar en el decreto, en los 527 municipios que ya se cuentan con Instancias Municipales de las Mujeres no cuentan con refugios para que mujeres en condiciones de violencia puedan protegerse.

Cony Rueda también denunció que en las demarcaciones municipales en donde ya se cuenta con dichas instancias, el 70 por ciento del recurso que se les destina es ocupado para el pago de nómina u otros servicios municipales.

La diputada citó como ejemplo al municipio de Oaxaca de Juárez, en donde -dijo- se destinan anualmente más de 10 millones de pesos para que la Instancia Municipal de la Mujer realice acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, lo cual no sucede porque más del 95 por ciento del recurso se ocupa para el pago de nómina.

“De los más de 10 millones de pesos que fueron asignados para la Instancia Municipal de las Mujeres de la Ciudad de Oaxaca, solo se le entregaron poco más de 500 mil pesos. Lo demás se ocupó para el pago de nómina”.

La legisladora integrante de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Oaxaca solicitó a las autoridades municipales acatar la ley y evitar caer en la omisión y simulación en el combate a la violencia de género en la entidad.