Oaxaca, un destino seguro para las y los visitantes: Sectur

0
280

Del 1 al 16 de abril, el Gobierno del Estado velará por la seguridad y un ambiente de paz para el disfrute de las y los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a la entidad en estas fechas, como parte del Operativo Semana Santa 2023.

La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco expresó que tal como lo anunció el Gobernador Salomón Jara Cruz, este despliegue en el que participan mil 89 elementos de seguridad, tiene el objetivo de brindar atención a quienes asistan arriben a la entidad, a fin de garantizarles una estancia segura que derive en una grata experiencia.

Señaló que este esfuerzo conjunto entre las secretarías de Turismo y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, representa una oportunidad para avanzar en la recuperación de la actividad turística después de la pandemia.

De esta manera, dijo que para impulsar la oferta turística de Oaxaca, la Sectur brindará atención a través de los módulos de información turística en el interior de la terminal de autobuses ADO, en la calle Allende y en el edificio de la dependencia en Avenida Juárez 703.

Asimismo, a través del Centro de Protección al Turista (Ceprotur) que estará activo en las oficinas de la Secretaría, se prestará auxilio a visitantes en caso de incidentes o accidentes, por lo que se mantendrá en constante comunicación con las corporaciones de seguridad.

La encargada de la política en materia turística reiteró que es necesario brindar una estancia segura y agradable para turistas nacionales y extranjeros, y para la población oaxaqueña que en este periodo disfrutará de las actividades culturales y religiosas programadas, así como de los atractivos en las ocho áreas naturales protegidas, 10 rutas turísticas, 75 municipios de vocación turística, 11 zonas arqueológicas, seis Pueblos Mágicos y un Barrio Mágico.

Habrá coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez dio a conocer que existe una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, autoridades estatales y municipales, con quienes focalizarán los esfuerzos en 147 zonas prioritarias del estado, con la participación de la Policía Estatal, Policía Turística, Policía Vial Estatal, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Detalló que se llevarán a cabo patrullajes de seguridad, disuasión, prevención y vigilancia, y acciones de proximidad social en carreteras, terminales de autobuses, sucursales bancarias, mercados, centros turísticos, arqueológicos, religiosos y playas; acciones coordinadas por el Centro de Control Comando y Comunicación (C4).

En este operativo participan 25 corporaciones como la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría Federal del Consumidor y Ángeles Verdes; así como la Fiscalía General del Estado (FGE), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

El Gobierno del Estado también dispondrá del helicóptero ambulancia en el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco del 5 al 10 de abril, mismo que sobrevolará la región de la costa.