Oaxaca dejará el último lugar nacional del desarrollo, asegura Salomón Jara Cruz

0
320

El Gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a que Oaxaca deje de ocupar el último lugar de desarrollo a nivel nacional y a reducir la pobreza en que han vivido muchos de los municipios de las ocho regiones del estado; lamentó que la deuda de 29 mil millones de pesos que dejó el gobierno anterior repercuta en la construcción de nuevas obras necesarias y urgentes para las y los oaxaqueños.

Al encabezar el Encuentro con Presidentes Municipales de los Distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta que comprenden 62 municipios, para escuchar y atender de manera directa las necesidades de las autoridades y sus pueblos, el Mandatario estatal explicó que no se harán obras caprichosas ni se endeudará más al pueblo de Oaxaca.

Asimismo, señaló que no habrá impunidad para quienes se robaron los recursos de los 3 mil 500 millones de pesos que se iban a destinar a las obras, “yo no voy a endeudar más al pueblo de Oaxaca, tenemos que luchar mucho para conseguir los recursos y trabajar mucho para realizar las obras que se necesitan”.

Aseveró que su gobierno trabajará muy duro para que haya inversión privada, se generen empleos e ingresos para el estado y se puedan hacer obras, por lo que agradeció a las y los diputados la aprobación de mil millones de pesos para destinarlos a la construcción de caminos, así como mil 200 millones de pesos para la reforestación de 33 mil hectáreas este año y 200 mil hectáreas durante en el resto de su gobierno.
También destacó lo que se destinará a la producción de maíz y alimentos, porque los recursos que recauda el estado, dijo, apenas llega a tres mil 800 millones de pesos, los cuales no alcanzan para realizar las obras que necesitan los pueblos.

En este Encuentro en el que participaron las y los secretarios y servidores del gabinete social, el Gobernador Salomón Jara escuchó las participaciones de los presidentes municipales que externaron las necesidades, principalmente en materia de caminos, salud, seguridad, agua potable, rellenos sanitarios, camiones recolectores de basura, ambulancias, patrullas y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

De esta manera, explicó que este Encuentro forma parte del Nuevo Modelo de Planeación Estatal y de Atención a las Autoridades Municipales, por lo que se realizarán 25 reuniones distritales para atender las necesidades de los municipios y visitará los 570 municipios para trabajar de manera coordinada con las agencias y sumar esfuerzos para resolver en unidad las necesidades de los pueblos.

Destacó que Oaxaca ocupa los primeros lugares de pobreza, por ello con el Plan Estatal de Desarrollo PED 2022- 2028 se atenderá de manera focalizada las necesidades, direccionando los recursos para los indicadores que considera el Coneval, que son: vivienda, seguridad social, alimentación, salud, educación y servicios básicos, además de que se orientarán los recursos a la construcción de caminos.

Refrendó que su compromiso como Gobernador de Oaxaca es sacar al estado de los últimos lugares de desarrollo del país, porque no se puede permitir que la entidad continúe en el lugar 32, “tenemos que llegar a los lugares 29,28,27 o 26” y para ello, expresó, su gobierno trabaja también en desterrar la corrupción, para tener ahorros qué se destinen a las obras que más se necesitan.

Asimismo, señaló que en este gobierno se acabaron los gestores y los intermediarios que provocaban que hubiera corrupción, a través de empresas que se ocupaban para desviar los recursos destinados a los ayuntamientos y que se canalizaron a otros fines particulares.

Jara Cruz recalcó que su gobierno siempre está abierto al diálogo para atender a las autoridades municipales, por lo que no se necesitan gestores ni intermediarios, y convocó a las autoridades municipales a superar las diferencias con respeto entre pueblos hermanos. “No hay problema más grave que no podamos resolver con diálogo, porque necesitamos trabajar unidos para superar la pobreza en hemos estado las y los oaxaqueños. Vamos a sacar a Oaxaca adelante, Oaxaca tiene todo pero también saquearon todo, por eso en este gobierno se acabó la corrupción”, finalizó.

-0-