DETRÁS DE LA NOTICIA: Por Interoceánico, CO “calienta” la plaza con UCIZONI y transportistas 

0
455

Alfredo Martínez de Aguilar

En la política nada se da por casualidad ni por generación espontánea ni caso fortuito, ni hay perro sin dueño ni caballo sin jinete, sino por causalidad ya que todos traen el fierro de un establo en las ancas.

De ahí que la ancestral maldición de la amplia gama de movilizaciones, marchas, bloqueo de calles y carreteras, toma de oficinas y casetas de peaje, retención de vehículos y funcionarios, tenga explicación.

Utilizan los chantajes de los grupos de presión como gran negocio de los funcionarios responsables de la política interior y de las finanzas de los gobiernos en turno y de los luchadores sociales vivales y venales.

Al renunciar el gobierno mexicano a usar la fuerza policíaco-militar como monopolio legítimo de la violencia institucional en el ejercicio del poder los poderes fácticos han minado el Estado de Derecho.

Han dinamitado las instituciones preventivas de la seguridad pública y seguridad nacional, así como a las instituciones persecutoras de los delitos del fuero común y federal y de la impartición de justicia.

 

En consecuencia, han detonado exponencialmente la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia como resultado de la escandalosa impunidad provocada por su enorme poder corruptor.

 

Este es el caso de la delincuencia organizada, a través de las bandas del crimen organizado y de los cárteles del narcotráfico, que hoy controlan dos terceras partes del territorio nacional, según EEUU.

 

Las diversas agencias de seguridad estadunidenses revelan que el mapa criminal del narcotráfico está conformado en México por siete cárteles, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas

 

Otros cárteles que operan en el país son el del Golfo, los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios – la Familia Michoacana, así como grupos locales y regionales relevantes con numerosas escisiones.

 

Se trata de organizaciones que tienen o tuvieron dinero, armamento, logística y poder corruptor que les permitía tener presencia en cinco o más entidades del país, y coludir o infiltrar autoridades locales.

 

Las escisiones pulverizaron a estas organizaciones en múltiples células criminales antagónicas entre sí. Estas nuevas agrupaciones tuvieron que recurrir a otras actividades ilícitas como la extorsión.

 

Las nuevas células criminales derivadas de la escisión se vieron obligadas a diversificar sus actividades a nuevos mercados como el robo de combustible, a ferrocarril, a transportista y trata de personas.

 

Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es junto con el Cártel de Sinaloa (CDS) los únicos cárteles con presencia nacional. Oaxaca no es ajena a la presencia de ambas organizaciones criminales.

 

Además de la Cuenca, la Costa y Valles Centrales, la presencia más visible de ambos cárteles se da en el Istmo de Tehuantepec por la importancia estratégica geopolítica de su privilegiada ubicación geográfica.

 

Así lo prueba el creciente interés geopolítico del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de importantes empresarios por invertir en los cuatro Polos de Desarrollo para el Bienestar en Oaxaca.

 

Ello hace entendible el permanente sabotaje a las obras del Corredor Interoceánico, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y, a la fecha del gobernador Salomón Jara Cruz.

 

La delincuencia organizada, denunciada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador “calienta” la plaza, a través de las presiones y chantajes de la UCIZONI y los sindicatos de transportistas.

 

Asimismo, aprovechando la ambición de las autoridades municipales y de los representantes agrarios de pueblos y comunidades indígenas les utilizan para presionar y chantajear, a través de la UCIZONI.

 

En este sentido, los funcionarios responsables de la política interior y seguridad pública de Salomón Jara incurren en un grave error de información y cálculo político por falta de trabajo de inteligencia.

 

A los servidores públicos federales y a los estatales les debe quedar muy claro que los bloqueos promovidos por la UCIZONI para presionar y chantajear, de ninguna manera son casuales y di causales.

 

 

 

 

 

La Primavera Oaxaqueña

 

la región d continental

 

Por Interoceánico,

 

 

del Papaloapan

 

Y esta última no es otra que la

disputa d

 

 

 

Salineros protestan contra CIT-FITO por excluirlos de acarreo de piedra en rompeolas. @buho_botero @cnolasco064 @edwin_meneses81

 

 

 

 

Es el cuento de nunca acabar. #CIT-FITO sus dirigentes) hacen y deshacen en #Oaxaca. Mientras tanto la obra insignia del presidente  @lopezobrador_“La Escollera” continúa con problemas para ser entregada en la fecha estipulada. Así las cosas @SEGOB_mx @SEGO_Oax

 

 

En el centro de Oaxaca, inicia la séptima semana de “plantón” por parte de egresados normalistas, que exigen una plaza de docente sin exámenes ni más requisitos que impone la SEP; el titular del IEEPO,

@emiliomonterop, entrampa negociación; no ofrecer solución alternativa

 

Se cumplen 22 días de bloqueo de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu. El presidente #AMLO tendrá q resolver un conflicto que por incompetencia de @salomonj y el #Teco @jesusromerooax no deja q avancen las obras del tren interoceánico

 

 

Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas bloquean la carretera a #Etla, a la altura de #Viguera. Exigen atención a demandas sociales

 

Salineros protestan contra CIT-FITO por excluirlos de acarreo de piedra en rompeolas

Por Staff BBM -20 marzo, 20230

 

Salina Cruz, Oaxaca. Habitantes de la agencia municipal de Salinas del Marqués bloquean esta mañana el acceso a los trabajos del rompeolas luego de responsabilizar a los dirigentes de Confederación Internacional de Trabajadores CIT y Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca FITO, Hipólito Rojas y Marcos Sánchez de excluirlos del acarreo de piedra.

 

Iris Soledad Horta Miguel, representante de camioneros de las Salinas del Marqués, señaló que CIT-FITO traicionó a esta comunidad, al firmar una minuta donde propuso que de las 203 unidades que trabajan en el acarreo de piedra solo laboren 135, excluyendo con ello las 15 unidades de la agencia.

 

Explicó que esta minuta se firmó el pasado 17 de marzo en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional APISONA, donde participaron la empresa Ingeniería Portuaria GRI, funcionarios del Gobierno del Estado y dirigentes de sindicatos materialistas.

 

Horta Miguel, recordó que desde que inició este proyecto se incluyó a los materialistas de Salinas del Marqués, como un beneficio para la comunidad, sin embargo, ahora Hipólito Rojas y Marcos Sánchez, les quitaron el sustento a muchas familias.

 

Por lo que decidieron bloquear esta mañana los accesos a la obra para exigir la inclusión al acarreo de piedra.

 

 

 

 

Organizaciones sociales bloquean el crucero de Viguera en la Ciudad de Oaxaca

Son del FORO, quienes tienen programada una marcha de ese punto al zócalo capitalino.

Pedro PAROLA | Cuarta Plana

Lunes, 20 de marzo de 2023 10:43 hrs.

 

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) bloquean la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera, en los límites de Oaxaca y San Pablo Etla.

 

Los manifestantes han cerrado el paso a la circulación, con autobuses que han traído de diversas regiones del estado, afectando el paso hacia la zona de Etla, así como a la Ciudad de Oaxaca.

 

El grupo inconforme refirió que su movilización es para exigir atención a diversas demandas, principalmente de carácter social y de justicia.

 

Indicaron que hay demandas que no han sido atendidas, por lo cual piden atención al Gobierno del Estado.

 

Se tiene contemplado que luego de este bloqueo, se realice una marcha de ese punto al zócalo capitalino.

 

Por el momento, el cierre está generando afectaciones al paso vehicular.

 

 

 

 

Presenta Proyecto Interoceánico avances del 67%: Salomón Jara

El mandatario estatal afirma que se prevé que para agosto o septiembre se pondrán en marcha los trenes.

Pedro PAROLA | Cuarta Plana

Lunes, 20 de marzo de 2023 13:10 hrs.

14:46                     En Oaxaca hay 90% de abastecimiento en medicamentos, confirman los SSO

14:20                     Asegura Salomón Jara que se avanza en el tema de los “normalistas”

13:10                     Presenta Proyecto Interoceánico avances del 67%: Salomón Jara

10:43                     Organizaciones sociales bloquean el crucero de Viguera en la Ciudad de Oaxaca

08:04                     Ni con la visita del Presidente, cesarán movilizaciones de los “normalistas”

Dom                      Oaxaca fortalece la confianza de inversión y vinculación con el sector empresarial

Dom                      Oaxaca, nuevo motor del desarrollo del Sur-sureste de México: Salomón Jara Cruz

Dom                      DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Entre pifias y tropiezos

Sáb                        Son dos bloqueos los que se registran en el Istmo del estado de Oaxaca

Sáb                        Oaxaca recibirá a AMLO, legisladores de EU y gobernadores la próxima semana

Sáb                        Pobladores de Santa María Peñoles toman la Caseta de San Pablo Huitzo

Vie                         Por omisión, el TEEO ordena al Congreso estatal emitir convocatoria

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que el proyecto interoceánico, actualmente lleva un avance del 67 por ciento, y que la intención es que pueda concluirse en diciembre de este año.

 

En el marco de la mañanera, el gobernador indicó que actualmente, es la Secretaría de Marina la encargada de este proyecto y que la idea es que para agosto o septiembre se puedan poner en marcha los trenes de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Salomón Jara expresó que este proyecto será de gran desarrollo para el estado de Oaxaca, por lo que confían que se pueda concluir en tiempo y forma.

 

Señaló que, además de estos trabajos, también se está atendiendo la súper carretera en temas de los viaductos y también se está dando atención al tema del rompeolas en Salina Cruz.

 

En su oportunidad, Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno, informó que hay dos focos rojos en el proyecto Interoceánico, uno en la zona de Guichicovi, donde organizaciones han realizado algunos bloqueos, y en Puente Madera.

 

En ambos puntos, dijo que se están atendiendo las demandas, a través del diálogo, aunque mencionó que no ve posibles afectaciones para continuar con las obras y se pueda consolidar en diciembre próximo, tal y como se tiene programado.