Fentanilo debe combatirse con perspectiva social y de salud pública: SSPC

0
347

La Jornada

El combate al fentalino debe darse desde una perspectiva social y de salud pública, no sólo desde el punto de vista punitivo, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con representantes estadunidenses en Palacio Nacional.

Enfatizó que la relación entre ambos países tiene lazos de hermandad muy fuertes que deben ser la base para el trabajo conjunto contra este problema.

La funcionaria explicó que México es un país de tránsito, no productor de los precursores químicos utilizados para fabricar el fentalino, los cuales provienen de Asia hacia América del Norte y que tampoco se fabrican las armas que abastecen a los grupos criminales.

La buena cooperación, dijo, tiene que dar buenos resultados ante los problemas de trafico de fentanilo.

México enfrenta violencia generada por el tráfico ilegal de armas que viene de Estados Unidos, mientras que del lado estadounidense se tiene un problema de salud por el consumo de drogas, señaló Rosa Icela Rodriguez.

“De ambos lados de la frontera esto causa dolor y muertes. Por eso vamos a trabajar de manera conjunta. El propósito es la salud, tranquilidad y paz de nuestras familias”, finalizó la secretaria mexicana.