Involucran a Neri en el robo de vehículos del depósito primavera

0
661

Redacción/ RIOaxaca 

El Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri y su Secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, habrían autorizado la sustracción de los 426 vehículos (entre ellas la camioneta marca Ford en color blanco con logotipos oficiales que aún era parte del patrimonio municipal), las 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo desperdicios del encierro primavera en beneficio del particular, Raymundo Daniel Martínez Gallardo a cambio de 700 mil pesos aproximadamente.

Gilberto Sánchez, ex funcionario de la Dirección de Patrimonio a cargo de Betty Cecilia Jaller González, fue quien recibió el dinero acordado, porque era el enlace con esa oficina municipal. Y a quien el comprador de fierro viejo y desperdicio externo su interés en adquirir los vehículos en el depósito se San Agustín.

Según consta en la relatoría de hechos de Fidel Vásquez Vargas, director de Movilidad contenida en la denuncia presentada por la Sindica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa el 21 de octubre del año 2022, el director de Concertación Política, Alejandro García Peña (dependiente de Felipe Canseco), ordenó verbalmente a los encargados del depósito primavera dieran todas las facilidades a personal de la Secretaría de Gobierno y de la dirección de Patrimonio Municipal para el retiro de lo adquirido porque eran instrucciones del presidente municipal y del secretario de gobierno.

Con fecha 21 de mayo del 2022, gruas particulares iniciaron la sustracción de los vehículos de acuerdo al listado en su poder; además continuaron con esa actividad durante otros tres dias más de mayo (22, 28 y 29) y dos dias de junio (4 y 5). A pesar de la advertencia de que la camioneta marca Ford color blanco era propiedad municipal, José Luis Arana Ricardez autorizó la salida “indicó que no había inconveniente ya que él se encargaría del trámite respectivo para darla de baja”.

Solo la negativa del encargado del encierro municipal evitó que también se llevaran 13 taxis, 16 mototaxis y 10 vehículos particulares, asegurados por la probable comisión de delitos.

Fue el 3 de octubre, narra Fidel Vásquez, que Alejandro García Peña, director de Concertación Política, en llamada telefónica le manifestó que los vehículos deberían ser regresados y que no tuvieron porque ser sustraídos del depósito. Ordenando mentir a la regidora de Hacienda Municipal, Transparencia y Gobierno Abierto, “que sí se encontraban dichos vehículos”. Esa fue la estrategia del director de Concertación Política y la directora de Patrimonio Municipal y su personal de confianza,Javier Mendoza, Luis Gerardo Pech Ku y José Luis Arana Ricardez.

Tras descubrirse el saqueó al depósito primavera, en reunión del 5 de octubre del 2022, encabezada por Francisco Martínez Neri se supo que la directora de Patrimonio, aceptó que su personal había entregado vehiculos que habían quedado pendientes de una venta realizada en el año 2018; que el pago no fue de 700 mil pesos sino de 600 mil (según José Luis Arana)y en especie, entregado al encargado del depósito (una carretilla, 4 lámparas pequeñas, 2 colchones sencillos, una impresora pequeña, 2 chalecos color verde y una desbrozadora) y más bienes donados que fueron asignados a Betty Cecilia Jaller quien los compartió con la Secretaría de Gobierno pero que no fueron dados de alta en los activos del municipio.

Por eso, Nancy Belem Mota Sánchez, sindica primera, presentó denuncia en contra de quién o quienes resulten responsables del robo de vehículo y demás en perjuicio patrimonial del municipio de Oaxaca de Juárez.