Impulsa Coepes acciones para fortalecer la educación superior de Oaxaca

0
269

 

  • En los primeros 100 días de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, este órgano colegiado avanza en el trabajo coordinado de planeación con las diversas instituciones de este nivel educativo en el estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2023. Durante los primeros 100 días de la actual administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) ha impulsado acciones que permiten fortalecer la profesionalización de este nivel educativo en el estado.

La Coepes, al ser un órgano colegiado que integra a diversas instituciones educativas, públicas y privadas, así como agrupaciones sociales interesadas en el fortalecimiento del sistema educativo superior del estado, tiene como propósito el de colaborar en las tareas de planeación de la educación superior que realizan las autoridades correspondientes, el cual avanza en el trabajo coordinado.

En cumplimiento, durante los 100 primeros días se realizó el Taller de Orientación Profesiográfica (TOP); se trata de un formulario destinado a estudiantes del último año del nivel medio superior en los diferentes planteles educativos cuyo objetivo es contribuir a la selección de un campo de conocimiento de educación superior en el que las y los estudiantes puedan tener un mejor desempeño.

Este programa funciona como una base para que las juventudes tomen consciencia sobre sus aptitudes y habilidades, así como de los factores involucrados en los proyectos de vida. De ahí la importancia de su aplicación.

¡Ya es Hora! ciclo escolar 2023-2024, consiste en un documento donde se explica qué es la Clasificación Mexicana de Programas de Estudio (CMPE) y cómo están constituidos los campos de conocimiento en las instituciones de educación superior.

También contiene una descripción con mayor detalle de las universidades en el estado que cuentan con el aval de la Coepes, ahí se describe la oferta académica, requisitos para ingreso, costos, ubicación y medios de contacto.

También se estableció una relación entre representantes de instituciones públicas de educación superior para abordar el plan de trabajo propuesto por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), y los objetivos trazados desde el Programa Nacional Estratégico de Educación (Prones), con proyección hacia el año 2023.

Asimismo, el secretario técnico de la Junta Directiva de la Coepes, Mario Samuel Ceballos López, se integró al Consejo Directivo del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula y la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”.

Se han llevado a cabo la primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de la Coepes; así como dos sesiones extraordinarias para resolver temas relacionados con la convocatoria PROEXES U079 en relación al presupuesto que se otorgará por parte de la SEP a las instituciones públicas de educación superior.

Se dio atención a las solicitudes y proyectos institucionales o académicos enviados por los Institutos Tecnológicos de Oaxaca, en el marco del Programa U079 Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (Tipo Superior) Ejercicio Fiscal 2023, emitida por la Secretaría de Educación Pública.

Se inició con las visitas a las instituciones de educación superior para fortalecer el vínculo y el trabajo conjunto con ellas. Por lo cual quedó asentado como un proyecto a ejecutarse durante los primeros meses de 2023, a partir de ellas se ha obteniendo información para coordinar acciones de manera conjunta y posibilitar la inclusión de nuevos métodos para el fomento de la educación superior.

En este sentido, se ha establecido vínculo con las instituciones de nivel medio superior para fortalecer los enlaces, con el fin de atender de la mejor manera posible el paso de los bachilleres y equivalentes a las instituciones de nivel superior.

Otra de las acciones, es la participación en el Foro Sectorial de Educación, realizado para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en el que se coordinó la mesa temática de trabajo denominada “Ciencia y Tecnología” con ponentes provenientes del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, quienes cuentan con la experiencia en investigación y expusieron temas para orientar las proyecciones y planes a futuro en el estado.