Congreso realiza certamen de oratoria en honor al Benemérito de las Américas

0
288

• Jueves 16 se llevó a cabo en su etapa estatal, mientras la etapa nacional será el viernes 17 de marzo.

• Después de tres años de suspensión debido a la pandemia del Covid-19.

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de marzo de 2023.- El Congreso de Oaxaca recibió a 117 niñas, niños y jóvenes, quienes acudieron para participar en la edición 21 del Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García”, en su etapa estatal, para homenajear al Benemérito de las Américas.

Ante la asistencia de las y los diputados de la 65 Legislatura local, encabezados por Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la JUCOPO y Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; funcionarios municipales, de gobierno estatal, padres, madres de familia, profesores y directivos de diversas escuelas; se realizó la inauguración del evento, en la que se agradeció a las y los participantes por su interés de concursar.

“Niños, niñas y jóvenes, les doy las gracias por estar aquí con nosotros, porque sin el registro de ustedes este certamen no hubiese sido posible. Es un honor tenerlos a todos ustedes para expresar sus voces”, expresó la diputada Juana Aguilar, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, invitó a los menores y jóvenes a siempre exponer su palabra con convicción, conocimiento de la historia y con visión. Asimismo, recordó el liderazgo del expresidente de México, Benito Juárez García, quien pese a sus condiciones de adversidad, sobresalió, y por ello,celebramos este certamen.

“Benito Pablo Juárez García decidió aprender, instruirse y le tocó, por convicción, en uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestro país, defender a la patria, defender a México, a esa nación que estaba naciendo a la vida, en contra de potencias europeas y también conformó el Estado Mexicano. Es por ello que nos encontramos aquí para conmemorar a Benito Pablo Juárez García”, explicó.

Y en representación de todos los participantes, correspondió a Alan Martín Pérez, estudiante de primaria de la comunidad La Trinidad, perteneciente al municipio de Santiago Xiacuí, de la Sierra de Juárez, recordar la vida e historia del destacado oaxaqueño Benito Juárez García.

“A 217 años de su natalicio, recordamos a Benito Juárez porque nos es necesario el fuego, la serenidad y el talento de su pensamiento, por ello, estar aquí, en este momento es un privilegio. Dejó una huella en la historia, su prestigio lo ayudó a sobresalir más allá de las fronteras de su estado”, expresó.

La etapa estatal de esta edición está representada por cuatro categorías:

– “A”, de los ocho a los 11 años de edad, y en la que participaron 18 alumnos; – “B”, de 12 a los 15 años, fueron 32 alumnos inscritos;
– “C”, de los 15 a los 18 años, concursaron 41 alumnos; y
– “D”, de los jóvenes de 19 a 29 años de edad, participaron 26 personas.

El Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García” se lleva a cabo en el Congreso local luego de que en el año 2001 fuera aprobada su realización.

“La 57 Legislatura Constitucional del Estado decreta: se instituye el Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García” que organizará el Honorable Congreso del Estado, Libre y Soberano de Oaxaca, a través de la Comisión Permanente de Educación, en marzo de cada año, para enaltecer la memoria del Benemérito de las Américas”, recordó la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, quien leyó el decreto 296 mediante el cual se estableció este concurso.