DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Tras manotazo en despojos, cuándo los Fiats Gobernador?

0
695

Alfredo Martínez de Aguilar

A 100 días de gobierno, Salomón Jara fortalece y consolida la legitimidad del ejercicio del poder con la aprehensión del director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina.

Es el segundo golpe espectacular de Salomón Jara, luego de retirar a las triquis que por doce años vendieron espacios y presuntamente drogas en los portales del palacio de gobierno, y recuperar el zócalo.

En mensaje de Twitter, el gobernador Salomón Jara aplaudió la captura de Jorge Zárate Medina, ejecutada por agentes estatales de investigación, de quien dijo es señalado como parte del cartel del despojo.

“Nos han informado que fue detenido un exfuncionario que ha sido señalado como parte del Cartel del Despojo. Aplaudimos el trabajo de la @FISCALIA_GobOax y de la Fiscalía Anticorrupción por su compromiso para acabar con ese lastre que tanto ha dañado a nuestro pueblo”, escribió.

Jara cruz abundó que, su administración, que está por completar los 100 días de gobierno, estará pendiente “de este proceso para que se haga justicia y se aplique la ley con todo rigor”.

Al exfuncionario estatal le fue ejecutada la orden de aprehensión 260/2023 ayer a las 13:42 horas, cuando salía de su domicilio en la calle Hidalgo de la Agencia de San Felipe del Agua del municipio capitalino.

Según la carpeta de Investigación 448(FEMCCO)2022, Jorge Armando Zárate Medina, solicitó al área de Archivo de Concentración del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, cuatro expedientes administrativos.

Como Director General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, sin causa justificada, dio la orden a Mariela Josefina García Vázquez, Jefa de Departamento de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.

Como resultado de las investigaciones de la Fiscalía, se estableció que se trataba de las propiedades del fallecido ginecólogo, Gerardo Ricárdez Bernardino, a cuyos familiares despojó de los títulos de propiedad.

Roxana Amerlinck Pratz Jarquín, pareja sentimental de Jorge Zárate, fue beneficiada con la compra de uno de siete terrenos que intentaron despojar a la viuda del doctor Ricárdez Bernardino, “a precios irrisorios”.

A semejanza del “quinazo” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al detener a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”,  Jara Cruz decidió celebrar sus primeros cien días de gobierno deteniendo al “ratoncito”.

Tras la captura de uno de los “charales” del Cártel del Despojo, es de esperar que la Fiscalía General y Anticorrupción actúe contra los “tiburones” José Octavio Tinajero Zenil y Vicente Mendoza Téllez Girón.

Con el manotazo inicial contra los integrantes del Cártel del Despojo es imperativo llevar a la justicia a los demás miembros de este, como Christian Hernández Fuentes y, sobre todo, a Jorge Alberto Merlo Gómez.

 

Mucho cuidado se deberá tener, sin embargo, para evitar que presuntamente por protagonismo el Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas, sabotee los casos, al filtrar documentos que afecten el debido proceso.

 

Para acallar las crecientes suspicacias que, en realidad, se trata de un acto de venganza política más que de una acción de estricta justicia, obligado es preguntar: ¿Y cuándo la revocación de Fiats, Gobernador?

 

En las elecciones presidenciales de 1988, “La Quina” llamó a miles de trabajadores petroleros a votar por el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas y el Cartel del Despojo por Susana Harp para gobernadora.

 

De manera reiterada, el gobernador Salomón Jara ha insistido que el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, tiene instrucciones precisas para revisar el otorgamiento de Fiats y la venta de plazas laborales.

 

Con el modus operandi de delincuencia organizada actuaron ex funcionarios del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del estado de Oaxaca y al menos seis notarios públicos.

 

En la mencionada red criminal figuran como destacados integrantes al menos seis notarios públicos, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha de ser ilícitas.

 

El 17 de septiembre de 2022, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, reveló el “modus operandi” y delitos como violencia física, extorsión, amenazas, daños, privación de la libertad y homicidio.

 

Entre los asesinatos que investiga la Fiscalía General se encuentran el de la ex diputada local del PAN, Ivonne Gallegos Carreño, y el del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Enrique Pacheco Martínez.

 

En las acusaciones aparecen los nombres de los notarios públicos números 133, Rafael Avilés Álvarez, hermano de Alejandro Avilés, ex candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca en la pasada elección.

 

Otros notarios más son, Alejandro Vidaña Luna, notario público 106, Jorge Merlo Gómez 135, Omar Abacuc Sánchez Heras 38, Arturo David Vásquez Urdiales 100 y José Jorge Enrique Zárate Ramírez número 84.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila