Concejeros y ex funcionarios del IEEPCO pasan filtro para incorporarse al INE

0
325

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Comité Técnico de Evaluación (CTE), órgano encargado de definir las quintetas de los aspirantes a incorporarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer este miércoles la lista preliminar de las 102 mujeres y 102 hombres que aprobaron el examen de conocimientos como candidatos, con lo que pasarán a la tercera etapa del proceso de selección.

Dentro de la lista figuran ex concejeros del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEEPOCO), consejeras electorales, asesores políticos y ex funcionario de Gobierno del Estado.

Dentro de la lista destacan las actuales consejeras electorales del IEEPCO Nayma Enríquez Estrada y Jessica Jazibe Hernández García, ex Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 del INE y Zaira Alhelí Hipólito López, catedrática de la UABJO.

En la misma lista de mujeres destaca la ex concejera del IEEPCO Rita Bell López Vences, Luisa Rebeca Garza López actual encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y de Participación Ciudadana.

Asimismo, pasaron el filtro Freddie Aguilar Aguilar encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes.

Roberto Heycher Cardiel Soto quien fue designado hace unos días Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Uriel Pérez García ex concejero del IEEPCO entre otros.

De los 508 aspirantes que inicialmente se sometieron a la evaluación, el CTE integró esta lista de las personas que alcanzaron los mayores puntajes, que son mitad mujeres y mitad hombres, con el fin de asegurar la paridad de género.

De acuerdo con el proceso de selección, después tendrá que haber una lista de 50 mujeres y 50 hombres, hasta determinar quiénes pasarán finalmente a integrarse al Consejo General del INE para el periodo que va del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.