Proponen en Oaxaca “Ley Monzón”, quitarían patria potestad a feminicidas

0
319

La diputada de morena Cony Rueda expuso en tribuna del Congreso de Oaxaca la propuesta de “Ley Monzón” con la que se suspendería la Patria Potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la madre de sus hijas e hijos, además, se perdería en definitiva esos derechos cuando éste recibiera sentencia condenatoria.

La legisladora Cony Rueda detalló que la “Ley Monzón” propuesta en Oaxaca contempla reformas al Código familiar y al Código Penal del estado.

Las modificaciones propuestas al Código Familiar de la entidad establecen también que perderían la Patria Potestad de sus hijas e hijos quienes hayan cometido delitos por razones de género y por delitos sexuales.

En tribuna, la diputada de morena dijo que “quien comete un delito de odio no puede en ningún momento ser tutor o formador de sus hijos e hijas, ¿bajo qué primicia podrá justificar el delito que cometió?, cuestionó.

Las modificaciones al Código Familiar también buscan que, en caso de feminicidio, sean embargados los bienes materiales y cuentas bancarias del agresor, a fin de asegurar el pago de alimentos de las hijas, hijos o dependientes de la víctima.

Además, también se convertiría en causal de pérdida de la Patria Potestad el impedir la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con la persona que tenga reconocido este derecho.

Por lo que compete a las nuevas consideraciones para el Código Penal de Oaxaca, la diputada Cony Rueda detalló que se propone cárcel e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público a funcionarios y funcionarias que omitan, retarden o entorpezcan las investigaciones de feminicidios.

La legisladora detalló que tanto la reforma al Código Familiar y al Código Penal se plantean como una necesidad para la protección de las infancias: “la sororidad traspasa la vida y la muerte”, expresó.