Gobierno de Oaxaca transforma la realidad de pueblos indígenas, afromexicanos y de sectores marginados

0
360

El Gobierno de Oaxaca través del Gabinete de Bienestar lleva a cabo acciones para transformar la pobreza, marginación y olvido a los pueblos indígenas, afromexicanos y sectores marginados y rurales de las ocho regiones, mediante una política transversal que atiende la riqueza cultural, lingüística y social de los y las oaxaqueñas.

Las titulares de las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Laura Estrada Mauro; Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Bertha Ruth Arreola Ruíz, y el secretario de las Culturas y Artes (Seculta), Víctor Manuel Vásquez informaron a la sociedad oaxaqueña las acciones que llevan a cabo a casi 100 días de gestión del Gobernador Salomón Jara Cruz.

En la conferencia de prensa, Estrada Mauro indicó que mediante las Caravanas Bienestar, Tequio Bienestar y Ferias Bienestar se han prestado más de 30 mil 600 atenciones en las comunidades y pueblos a los que se han llevado los programas estatales.

Sebienti impulsa políticas de bienestar en favor de la inclusión y mejora de la calidad de vida de las familias de escasos recursos de las ocho regiones, donde enfrentan falta de servicios básicos, rezago y marginación, así como calles, avenidas y espacios públicos abandonados.

Dijo que a casi 100 días de la Primavera Oaxaqueña se han realizado 10 Caravanas Bienestar, se han brindado más de 11 mil 276 servicios en San Pedro Quiatoni, Magdalena Teitipac, Santa Ana del Valle, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, La Pe, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán y San Jerónimo Tlacochahuaya.

A través de nueve Tequios Bienestar se ha impactado a favor de 19 mil 304 personas de la capital, Huajuapan de León, Chicapa de Castro y de Acatlán de Pérez Figueroa, y se han realizado 10 Ferias Bienestar para detonar la economía social e impulsar a las y los artesanos, productores y emprendedores, generando espacios para la exposición, venta y consumo de sus diferentes productos y servicios, impactando en más de 100 participantes.

Revitalizar las lenguas indígenas para preservar la riqueza cultural de Oaxaca

En su oportunidad, el titular de la Seculta, Víctor Cata explicó el proyecto de “Culturas Vivas: Lenguas y Artes”, para revitalizar las lenguas indígenas en las ocho regiones y fortalecer el legado vivo de las comunidades.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se calcula que en 100 años se perderán más de la mitad de las que se hablan en Oaxaca, por lo que es necesaria una nueva política lingüística porque las lenguas están en crisis aun cuando “no mueren, sólo duermen”.

Nuestro estado concentra la mayor diversidad cultural y cinco de las 11 familias lingüísticas que se hablan en México, y dos de estas son lenguas aisladas, el chontal y el huave, explicó.

El proyecto atiende dos ejes fundamentales del Gobierno de Salomón Jara Cruz: la Reparación Histórica de los Pueblos, a través de promover el uso de su lengua a miles de oaxaqueños, y el Nuevo Pacto Social para Vivir en Paz, creando espacios sanos, de esparcimiento y oportunidades para fortalecer los vínculos familiares.

Se trata de un esfuerzo institucional articulado con municipios y localidades que pretende que las infancias y juventudes tengan acceso a programas formativos y culturales para la revitalización de sus idiomas, propiciar la transmisión de la oralidad y el pensamiento indígena y recuperar el uso de las lenguas originarias.

La primera fase arrancó el 17 de febrero en 12 municipios del Istmo de Tehuantepec, con los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena, así como el programa Caravanas Culturales, pero llegarán paulatinamente a todo el territorio oaxaqueño.

A través de dicha estrategia se coordinan esfuerzos familiares, comunitarios, y gubernamentales en los tres niveles con iniciativas transversales y de continuidad que crucen procesos formativos, lengua y cultura.

El secretario destacó también el proyecto “Culturas Vivas: Lenguas y Artes” que está integrado por las siguientes acciones: Nidos de lengua, Paisajes lingüísticos, Talleres de lenguas y pensamiento indígena, Campañas por los derechos lingüísticos, Huella y Memoria: producción de materiales históricos y pedagógicos, Profesionalización de intérpretes y traductores y Caravanas Culturales para el nuevo pacto social para la convivencia pacífica y segura.

Gobierno de política transversal a favor de pueblos indígenas y afromexicanos

En tanto, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, Bertha Ruth Arreola Ruíz destacó que el Gobierno de Salomón Jara Cruz busca que las comunidades indígenas y afromexicanas dejen de ser sinónimo de desigualdad y de pobreza.

Expuso que ocho de los 15 municipios más pobres del país se encuentran en Oaxaca y todos ellos son comunidades indígenas, “esta realidad nos ha llevado a preguntarnos cuáles son los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que han permitido que las comunidades indígenas y afromexicanas enfrenten estas desigualdades”.

Este gobierno ha planteado acciones para revertir el olvido y la indiferencia hacia los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas practicada durante siglos por gobiernos insensibles, por eso se trabaja de manera transversal con una visión intercultural, donde los pueblos, las lenguas y las culturas sean igual de importantes.

Recordó que en Oaxaca, 69% de la población se adscribe indígena, 31% habla una lengua nativa y 4.7% se asume como afromexicano. Oaxaca es un mosaico en donde conviven 17 pueblos: afromexicano, amusgos, chatinos, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, tacuate, triqui y zapoteco. “Hablamos de una riqueza cultural enorme que no se puede homogeneizar, pues todos ellos tienen una cosmovisión propia”.

La responsable de la política de Interculturalidad en el estado, dijo que estos pueblos enfrentan una multitud de problemas por el racismo estructural que les ha negado la posibilidad de desarrollarse, menospreciando sus saberes y derechos colectivos, y para lograr resultados, la SIPCIA trabaja con todas las secretarías, las cuales deben destinar recursos y programas para combatir estos efectos.

Las acciones buscan promover el desarrollo turístico social y económico de las comunidades como una alternativa para combatir la pobreza y disminuir el rezago social de las personas indígenas y afromexicanas, promoviendo las condiciones de mejora social cultural y económica.

Una de las principales metas, dijo, es reducir el índice de personas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar o umbral de pobreza, preservar la identidad cultural, social y económica, luego de explicar las acciones que han realizado con personas artesanas de Santa Ana del Valle.

-0-