Avanza Gobierno de Oaxaca en apoyo a periodistas independientes para obtener seguridad social

0
267

La Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instalaron mesas de atención para orientar y facilitar a periodistas independientes su inscripción al programa de Seguridad Social para Periodistas por Cuenta Propia.

A través de ambas dependencias del Gobierno estatal se convocó a las personas trabajadoras de medios de comunicación que no cuentan con este beneficio, para asistir a las mesas de atención.
Para acceder al programa de Seguridad Social para Periodistas por Cuenta Propia, impulsado por el Gobierno Federal, es necesario cumplir con siete requisitos que son: presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), EL Número de Seguridad Social (NSS), así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica (e.firma).

Además, el currículum vitae donde la persona solicitante tendrá que proporcionar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas; documentos verificables que prueben el desempeño del ejercicio periodístico en los últimos años, productos del trabajo periodístico realizado y una carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo.

En este sentido, las dependencias federales otorgaron asesoría gratuita a las y los periodistas que acudieron, para la obtención de sus documentos y datos oficiales.

A esta actividad acudieron cerca de 50 periodistas, quienes además de resolver sus dudas y tramitar su número de seguridad social continuarán el proceso que les beneficiará con seguro de enfermedades, de riesgos de trabajo, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, así como un seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

En el Gobierno de Oaxaca habrá una coordinación interinstitucional para dar seguimiento a cada proceso de registro a este programa, como lo ha planteado el Gobernador Salomón Jara Cruz, dentro del eje de gobierno Bienestar para las y los oaxaqueños.

-0-