Consumo de ácido fólico, ayuda a prevenir defectos congénitos: SSO

0
360

En el marco del Día Mundial de Defectos Congénitos que se conmemora este 03 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a todas las mujeres en edad reproductiva a ingerir una pastilla diaria de ácido fólico antes y durante su embarazo.

En entrevista, la médica especialista en genética, adscrita al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Elvira Silvet Chiñas López, explicó que el consumo de esta vitamina ayuda a prevenir hasta en un 70% los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé.

Este complejo B9, es fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.

La especialista dio a conocer que de las patologías que ocurre mientras se desarrolla el bebé y que se han atendido con mayor frecuencia en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” son: las cardiopatías congénitas, defectos del cierre del tubo neural, malformaciones del pabellón auricular, así como labio y paladar hendido.

Chiñas López señaló que la mayoría se presentan por una fuerte carga ambiental, seguido de deficiencias nutricionales en la madre, falta de vitaminas y exposición a agentes infecciosos, también por hipertermia (fiebre elevada durante el embarazo)

Otro factor es la diabetes materna, que afecta al bebé debido a la elevación de la glucosa y otros problemas metabólicos que se suscitan secundarios a la enfermedad, desafortunadamente se registra en las madres jóvenes.

Ante este panorama, la especialista en genética exhortó a todas las oaxaqueñas que han decidido tener hijos, a que acudan a sus consultas prenatales en el centro de salud y en caso de presentarse alguna enfermedad se pueda detectar y ser referidas para su atención, de manera oportuna.

Dijo que los defectos del nacimiento tienen una secuencia de uno en mil nacidos vivos, por lo que invita a todas las mujeres a alimentarse sanamente, evitar el consumo de productos chatarra, alcohol y tabaco.

Y es que, el alcohol está asociado a problemas neurológicos, comúnmente llamado: síndrome efecto-alcohol, cuando la mamá se expone a este agente, durante su embarazo, interfiere con la formación adecuada del sistema nervioso central, provocando en el bebé microcefalia y problemas del aprendizaje.

Finalmente, Elvira Chiñas recomendó a las mujeres a no automedicarse, ni con hierbas o plantas, ya que existe el riesgo de un aborto espontáneo, por lo que deben ser atendidas bajo indicaciones del médico que lleva su consulta prenatal.

-0-