Congreso emite convocatoria para elegir a la persona titular de la DDHPO

0
441

· Será seleccionada por el Pleno con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados.

San Raymundo Jalpan, Oax. 01 de marzo de 2023.- La 65 Legislatura local aprobó la emisión de la convocatoria para la elección de la persona titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En sesión ordinaria, el pleno avaló dicha convocatoria presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos que preside la diputada Tania Caballero Navarro, luego de la renuncia del exdefensor, José Bernardo Rodríguez Alamilla.

Podrán participar las ciudadanas y ciudadanos que cumplan con los requisitos para tal cargo, entre ellos, ser mexicano, haber nacido en Oaxaca o haber vivido en el estado en los últimos cinco años.

Además, tener conocimientos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico, así como no tener antecedentes de violencia o discriminación en el ámbito público o privado.

Para participar, también se solicita no haber sido inhabilitado en el desempeño de la función pública ni haber sido condenada o condenado, mediante resolución firme, por delitos cometidos por razones de género; por violencia familiar, por delitos sexuales, ni ser deudor alimentario.

Quienes cumplan con los requisitos de la convocatoria deberán de entregar la documentación respectiva a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, en San Raymundo Jalpan, a partir del 8 y hasta el 10 de marzo de 2023, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Posteriormente, la comisión legislativa será la responsable de analizar las propuestas de las personas aspirantes y de realizar todo el proceso de comparecencias y entrevistas para conformar la terna, la cual será presentada al Pleno de la 65 Legislatura local para la elección correspondiente.

La persona titular de la DDHPO deberá obtener el voto de las dos terceras partes de las y los congresistas y será elegida por un periodo de siete años, conforme a lo establecido en el artículo 114 de la Constitución de Oaxaca.