Niñas, niños y adolescentes son una prioridad del Gobierno para transformar a Oaxaca: Salomón Jara

0
496

 

  • El Gobernador del Estado presidió la Instalación del Consejo Técnico de Adopciones


Santa Lucía del Camino, Oax., 28 de febrero de 2023.-
El Gobierno de Oaxaca recalcó su compromiso con los principios a favor de la niñez, al concretar la instalación del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

Al encabezar la Sesión de Instalación de este organismo, el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz aseguró que priorizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes es la vía para lograr una sociedad justa, próspera e incluyente.

En presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario presidió la instalación del Consejo encargado de analizar y determinar la idoneidad de los solicitantes de adopción y realizar las asignaciones correspondientes de las niñas, niños y adolescentes.

Jara Cruz nombró como presidenta del Consejo a Maribel Graciela Salinas Velasco, Directora General del Sistema DIF Oaxaca y como secretaria Técnica a Yarib Hernández García, encargada de Despacho de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Este organismo tiene la responsabilidad de cumplir con el eje transversal de gobierno enfocado a garantizar la vigencia del Interés Superior de Niñas, Niñas y Adolescentes que se encuentran en situación de desamparo.

Además, tiene el compromiso ético, moral y legal de garantizar la custodia, el cuidado, la protección y salvaguarda de la integridad, la dignidad y el derecho a un proyecto de vida libre de violencia para las infancias y adolescencias carentes de cuidados parentales.

El titular de la Gubernatura celebró que el Consejo se integre de manera multidisciplinaria e intersectorial, con la participación directa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que brinda confianza y certeza a quienes aspiran a construir vínculos familiares con personas en situación de desventaja y contribuir a su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en un entorno de confianza, seguridad y cariño.

Convocó a revisar, con detalle, las historias de vida y los expedientes como si se tratara de un caso personal o familiar, sin escatimar ni restar importancia al mínimo detalle, derivado de los estudios de sicología y de trabajo social practicado a los solicitantes, ya sean nacionales o extranjeros.

Solicitó al Consejo que sus determinaciones sean siempre pensando en el futuro y el bienestar de cada niña, niño y adolescente, ya que asignar una nueva familia a quienes han sufrido abandono o han perdido a sus seres queridos, es mucho más que un trámite burocrático y un simple procedimiento legal, porque se trata de brindar una nueva oportunidad a quienes lo han perdido todo.

También, los exhortó a garantizar en sus determinaciones los principios de no discriminación, igualdad, interculturalidad y subsidiariedad, para que las personas menores sean otorgadas en adopción dentro de su lugar o comunidad de origen y del territorio nacional; tutela plena e igualitaria y la restitución del derecho de la niñez a desarrollarse de manera integral en el seno de una familia.

Integran al Consejo Técnico de Adopciones las secretarías de Honestidad, Transparencia y Función Pública; Tequio e Inclusión; Finanzas, Salud, de las Mujeres, de las Culturas y Artes, de Desarrollo Económico, de Educación Pública; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como médicos, sicólogos y trabajadores sociales.