Brindan atención integral a mujeres de la Cuenca en tercera Jornada de Paz y Justicia

0
270

En el marco del Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes; el Gobierno del Estado de Oaxaca llevó a cabo la tercera Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, en la Región de la Cuenca del Papaloapan.

Esta actividad se desarrolló del 21 al 25 de febrero en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, donde se brindaron servicios especializados para la prevención y atención de la violencia de género en esta región, con lo cual la administración estatal da cumplimiento a la visión y ejes transversales de Gobierno en materia de Perspectiva de Género e Interculturalidad.

Durante esta tercera Jornada de Paz y Justicia se brindaron servicios como: orientación jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia familiar y de género, recepción de denuncias, entrega de actas de nacimiento, información para acceder a los programas gubernamentales en materia de salud, empleo y bienestar; información sobre el reconocimiento, respeto, empoderamiento e inclusión de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como el servicio de guardería para las mujeres que acudieron con sus hijas e hijos.

De igual manera se realizaron actividades artísticas, culturales y recreativas enfocadas en la promoción de la cultura de paz y la no violencia. Además de impartir las pláticas “Todas las mujeres, todos los derechos”, “Prevención del embarazo adolescente”, “Violencia sexual y trata de personas”. Talleres como “La Literatura” y “Las Emociones en mujeres y Niñas”.

La Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, es un programa que coordina la Secretaría de las Mujeres (SM) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP)con la participación de las autoridades municipales.

En esta actividad también participaron las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), de Educación Pública (SEP), de las Culturas y Artes (Seculta), Dirección del Registro Civil, Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Fiscalía General y Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Así como las secretarías de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, del Trabajo, de Desarrollo Económico, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Movilidad y de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca,.

Además de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto del Deporte, Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Dirección General de Población de Oaxaca, y Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente para que más mujeres, adolescentes y niñas de todo el estado ejerzan plenamente sus derechos humanos, fomentando con ello el respeto a la diversidad y la igualdad de género.

-0-