Se auditarán recursos destinados a los 31 municipios afectados por Agatha: Jara

0
297

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la Secretaría de la Función Pública realizará auditorías financieras y técnicas a la aplicación de los recursos canalizados a las autoridades de los 31 municipios afectados por el huracán Aghata.

Esta medida se tomó ante las inconformidades de las y los propios habitantes de los municipios por la aplicación de los recursos por las autoridades en funciones y las salientes que recibieron los recursos por mil 200 millones de pesos.

“Hemos recorrido más de la mitad de los 31 municipios afectados para conocer sus informes. En algunos los recursos están bien justificados, y en otros, nos duele saber que los recursos no se aplicaron como debían”, afirmó ante las y los habitantes de Santa María Quiegolani, ubicado en el Distrito de Yautepec, dónde encabezó la Asamblea de Evaluación del Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha.

Luego de dos horas de subida en un camino de terracería desde el entronque de la carretera que comunica con San Bartolo Yautepec, el titular del Poder Ejecutivo llegó a esta localidad de la Sierra Sur, aseveró que estos recorridos han servido para conocer el empleo de los recursos que el Gobierno de México destinó para apoyar a los municipios afectados y trabajar de la mano con las autoridades en aquellas obras que hagan falta y están pendientes.

“Venimos a escucharles, a conocer su informe para después reportar las obras que realizaron”, expresó el Mandatario estatal en este municipio, uno de los 31 que fueron afectados por este fenómeno registrado en mayo pasado, y a la que el Gobierno de México le destinó 50 millones de pesos para su reconstrucción.

En la explanada municipal, donde arribaron habitantes de la cabecera y sus agencias, Jara Cruz señaló que nunca más, el pueblo de Oaxaca sufrirá el abandono de sus gobernantes. Por ello, ante la contingencia vivida, el gobierno federal buscó resarcir las afectaciones en materia de caminos, energía eléctrica, daños en infraestructura de salud, escuelas y viviendas, y esos recursos deberán comprobarse.

“Aquí sabemos que los 50 millones de pesos no son suficientes para atender todas sus necesidades, pero este apoyo permite que las localidades no estén estancadas en el rezago y la marginación”, dijo.
Expuso que los técnicos de la SFP recorrerán los municipios para constatar las obras realizadas, evaluar sus costos y su calidad, y de esta manera abonar a la transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

En el marco de esta asamblea, la ciudadanía solicitó una explicación detallada de la inversión de los recursos. El Mandatario aseveró que el presidente y expresidente municipal de Santa María Quiegolani, Lucio López Vásquez y Amando Gaspar López Antonio, respectivamente, deberán entregar toda la documentación cuando se les realice la auditoría técnica y financiera.

En este informe se dio a conocer que los 50 millones de pesos se destinaron a cinco acciones: la construcción del Centro de Salud de dos núcleos que, con una inversión de más de 9 millones 300 mil pesos, beneficiará a tres mil habitantes de la cabecera y sus agencias.

También la ampliación de enérgica eléctrica en la localidad de Santiago Quiavijolo que requirió cerca de 8 millones para beneficio de 523 habitantes; la construcción de una Casa albergue en la comunidad de San Andrés Tlahuilotepec, con más de 6.5 millones de pesos.

Destacó la aplicación de 18 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de muros de contención en las agencias y cabecera municipal, y el proyecto de rehabilitación y apertura de camino en San José Quianitas; obras en las que las y los habitantes pidieron el esclarecimiento de la aplicación de los recursos.