Estrechan Gobierno del Estado y ONU cooperación y esfuerzos para el desarrollo de Oaxaca

0
312

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz e integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, se reunieron con el Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann, para definir acciones que tengan como meta el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En la reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en México (ONU México), el Mandatario reconoció la voluntad del Sistema para caminar de la mano con Oaxaca y explorar áreas de oportunidad para establecer marcos y acciones de colaboración que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de la Agenda 20-30.

Afirmó que el trabajo del Gobierno estatal se basa en las formas de organización comunitarias y social de los pueblos, que transformen la realidad de la entidad en un escenario de bienestar, desarrollo y con las mejores condiciones de vida para las y los oaxaqueños.

Detalló que, el modelo de su Gobierno se sustenta en la disminución de las brechas de desigualdad, el combate a la corrupción y la impunidad; la construcción de la paz con justicia, a través del diálogo, la conciliación, la reparación histórica de los pueblos, la reivindicación de Oaxaca como un estado pluriétnico, intercultural y megadiverso.

Así como promover el crecimiento y el desarrollo económico, la inclusión y la sostenibilidad, sentar las bases de un estado de derecho, garantizar el respeto y la vigencia de los derechos humanos de todas las personas, conformar un gobierno popular, del pueblo y para el pueblo.

“Reitero mi interés y compromiso de establecer y formalizar una alianza de cooperación estratégica con las distintas agencias y organismos del Sistema ONU en México, a efecto de sumar esfuerzos para dar cumplimiento al principio rector del Plan Nacional de Desarrollo: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, dijo.

En la reunión se estableció la coordinación de acciones conjuntas en torno a las prioridades de desarrollo sostenible, se analizó el avance de las iniciativas conjuntas en curso, y las oportunidades de colaboración enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2020-2025.

Los cuatro ejes centrales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, comprenden un Estado de bienestar para la población oaxaqueña; Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; Seguridad y justicia para vivir en paz; Crecimiento y desarrollo económico para las 8 regiones; e Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

La Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Planeación para el Bienestar y la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en México, realizaron por primera vez un trabajo técnico de consulta con las agencias, fondos y programas que conforman al Sistema de Naciones Unidas en el país.

Este acercamiento identificó posibles líneas de acción para cada uno de los ejes del PED 2022-2028, con el fin de abordar los principales retos de desarrollo sostenible que enfrenta Oaxaca desde una perspectiva integral.

El trabajo de la ONU con la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible promueve identificar acciones que se complementen y potencien entre sí para responder a las necesidades multidimensionales de la población que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann expresó que, para cerrar las brechas de desigualdad es clave partir de una visión del territorio como vector de desarrollo sostenible, construida por y con los actores locales.

“Hemos puesto de relieve el trabajo de la ONU en México y la perspectiva de los actores estatales con la participación de miembros del gabinete para identificar una estrategia que articule y potencie las políticas, en distintos rubros, que permitan generar transformaciones catalizadoras para el desarrollo territorial inclusivo y sostenible de Oaxaca”, puntualizó.

Actualmente las agencias, fondos y programas de la ONU que cooperan con el estado de Oaxaca son: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De igual manera, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la FAO, OIT y ONU Mujeres, así como el proyecto Iniciativa Visión Cero de la OIT.

El Sistema de las Naciones Unidas reiteró su disposición para ampliar su acompañamiento técnico al estado de Oaxaca, a partir de la identificación de oportunidades, incluyendo las áreas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como el efectivo ejercicio de los derechos humanos de la población oaxaqueña.