Municipios de la Sierra de Flores Magón cuentan con un DIF cercano, afirma Irma Bolaños

0
508

En el encuentro con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de la Sierra de Flores Magón, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca reiteró que el nuevo organismo está cerca de la gente, sin distingo, donde más lo necesitan, pues es su prioridad hacer efectivos los derechos humanos de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero sobretodo, para velar por el interés superior de la niñez.

En esta tarea, destacó Bolaños Quijano, la participación de los gobiernos municipales es trascendental, pues en conjunto lograrán fortalecer al equipo Oaxaca. Por ello, les solicitó reforzar el trabajo colaborativo entre los tres niveles de gobierno y a través de esta noble institución obtener resultados favorables para los grupos prioritarios.

Asimismo, les pidió se acerquen con el personal directivo para que accedan a los programas y servicios del DIF Oaxaca en beneficio de la gente, su municipio y región, debido a que son el canal directo para lograr la transformación de los pueblos sin que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

“También, desde el DIF Oaxaca implementamos el programa ‘Minutos para Imaginar’, con el cual estamos compartiendo con la niñez de las casas hogar el gusto por la lectura para que logren despertar su imaginación y se fortalezcan los lazos de convivencia. Les invito a que también ustedes como autoridades municipales busquen un momento para compartir con las niñas y niños de su comunidad y forjarse metas para motivar este gusto, y sea una oportunidad para compartir entre todas y todos”, destacó.

Por otra parte, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF estatal declaró que para lograr la reparación histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar transformador, uno de los ejes de gobierno de la actual administración, es necesario desarrollar dentro de los sistemas DIF un estricto sentido de inclusión social, pues esta dependencia es la responsable de implementar programas de asistencia a las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

“Esta reunión tiene como objetivo principal dar a conocer los programas que se desarrollan en el Sistema DIF Oaxaca, además de aclarar las dudas y fincar un compromiso desde nuestra respectiva zona de injerencia. Como sabemos, cada región de Oaxaca tiene características diferentes y los programas podrán irse adaptando a los requerimientos específicos, desde aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos o los que se presenten en el ejercicio de su labor”, comentó.
En esta tarea, Salinas Velasco dijo que gracias a los recorridos por las comunidades han podido tener un panorama claro de las necesidades para construir las bases del desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.

En este evento que contó con la presencia de Eufemia García Chávez, delegada regional de la Sierra de Flores Magón y de Genaro Sosa Sánchez, presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, Beatriz Ayuso Garnica, presidenta del comité DIF municipal reconoció el trabajo que realiza la Presidenta Honoraria desde el territorio, pues demuestra el compromiso que tiene con el estado y en favor de quienes más lo necesitan.

Cabe señalar que el personal directivo compartió con las presidentas y presidentes de los comités DIF municipales los servicios y programas a los que pueden acceder desde el ámbito de su competencia los municipios de está región, y se entregaron de manera simbólica las credenciales que acreditan a los comités de San Antonino Nanahuatipan, San Juan de los Cues y San Martín Toxpalan.

De igual manera, conocieron el proyecto “El bienestar es para todas y todos”, mediante el cual la Dirección del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca encabezado por Dulce Uribe Mendoza contribuirá con el organismo asistencial para garantizar el derecho humano a la identidad.

-0-