Prevén moderación de inflación anual a 7.80% en primera quincena de febrero

0
313

Agencias

La inflación de México se habría moderado a 7.80 por ciento anual en la primera quincena de febrero, aunque continuaría muy por encima del objetivo oficial, mostró este lunes un sondeo de Reuters, reforzando la previsión del banco central de que vendría un nuevo aumento a la tasa clave en marzo, aunque de menor magnitud a los anteriores.

Sobre el dato a conocerse el jueves próximo, la mediana de las proyecciones de 13 especialistas arrojó una tasa interanual de 7.80 por ciento para el índice general de precios al consumidor, por debajo del 7.88 por ciento de la segunda mitad de enero, pero muy lejos aún de la meta permanente de Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, la encuesta indica que también habría descendido a un 8.42 por ciento interanual, desde el 8.46 por ciento de la quincena anterior.

En su más reciente anuncio de política monetaria, el banco central incrementó la tasa de interés referencial en 50 puntos base, por encima de las expectativas del mercado, citando un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.

La semana pasada, el subgobernador del emisor Jonathan Heath dijo a Reuters que esa orientación no implicaba un compromiso inamovible y que la decisión final dependería de la evolución de los datos económicos. Desde que Banco de México inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021 ha subido su tasa en 700 puntos base.

Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios habrían crecido 0.38 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.39 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera mitad de febrero.