“Mi gobierno no maquillará cifras sobre pobreza y marginación”: Jara

0
357

“Mi gobierno no maquillará ni manipulará las cifras sobre la pobreza y la marginación, ni dejará en el olvido a los pueblos con mayor rezago social”, afirmó el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lamentó que 60% de la población del estado se encuentre en situación de pobreza multidimensional y, a nivel municipal, 517 de los 570 municipios mantengan 50% o más de su población en situación de pobreza multidimensional.

En este sentido, afirmó que su Gobierno atenderá a quienes más lo necesitan, principalmente a pueblos y comunidades indígenas, y en los próximos días se dará a conocer la estrategia de Territorios Bienestar, a partir de un diagnóstico específico a nivel municipal para atender a las 85 municipalidades que concentran la pobreza extrema en Oaxaca.

Explicó que se combatirán las carencias sociales en los municipios cuya población indígena es superior a 95%, y la zona de Los Chimalapas, ubicada en la zona centro del Istmo de Tehuantepec, la cual se ha definido como prioritaria.

Al firmar el acuerdo con el Secretario Ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, dijo que se necesita evolucionar y cambiar el enfoque con el que se mide la pobreza. “A diferencia de los gobiernos anteriores, nosotros no vamos a maquillar ni a manipular la realidad. Reconocemos la importancia de tomar decisiones basadas en los datos”.
El titular de la Gubernatura de Oaxaca, dijo que la efectividad de las políticas de combate a la pobreza requiere información de calidad para medir la intervención del Gobierno en donde más se requiere, sin descuidar el gran objetivo de contribuir a un estado de bienestar en los 570 municipios, destacó.

“Hoy más que nunca volteamos a ver a las comunidades más alejadas y más ignoradas. Ahora serán estos sectores los principales factores de la política de bienestar desde una perspectiva más amplia e integral reconociendo las formas de organización y el valor de nuestros sistemas comunitarios”, enfatizó.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, dijo que el Coneval genera mucha información estratégica no solamente en el ámbito del Gobierno Federal, sino también para las entidades estatales y los gobiernos municipales.

A su vez, la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Laura Estrada Mauro destacó que los gobiernos anteriores dejaron un legado de abandono de la población afectada por la pobreza y pobreza extrema; pero con la política de la nueva administración se busca asegurar la atención en salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social a las familias oaxaqueñas.

El jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez dijo que, con este convenio, se hace un compromiso a fondo, real y auténtico para desarrollar todas las políticas que mejoren la realidad lacerante que lastima a la sociedad.

En el acto estuvieron presentes Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado.