Beneficia a mil 800 habitantes segunda Jornada “Salud y Bienestar Contigo”, en San Pablo Yaganiza

0
489

 

  • Se realizaron detecciones de enfermedades crónicas degenerativas, toma de glucosa e hipertensión arterial, así como la vacunación de influenza y contra COVID-19 con la aplicación de la vacuna Abdala


San Pablo Yaganiza, Oax. 18 de febrero de 2023.- Más de mil 800 pobladores de esta localidad resultaron beneficiados durante la segunda “Jornada de Salud y Bienestar Contigo”, en la que se brindaron servicios médicos a fin de detectar posibles padecimientos y darles atención de forma temprana, así como generar conciencia sobre el autocuidado.

En el marco de esta actividad inaugurada por el Gobernador Salomón Jara Cruz; la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, enfatizó que el propósito de esta estrategia itinerante, es fortalecer con acciones concretas e integrales, la atención primaria a la salud en las poblaciones del estado.

Junto al presidente municipal de San Pablo Yaganiza, Abelardo Andrés Cruz, expresó que como lo ha establecido el Mandatario estatal, estas acciones tienen el compromiso de lograr la reparación histórica del pueblo oaxaqueño, a través de la construcción de un nuevo sistema de salud, acercando los servicios a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en comunidades alejadas, a través de servicios integrales de prevención, promoción y educación para la salud.


En este sentido, celebró el compromiso del Gobernante oaxaqueño con los habitantes de este municipio de la Sierra Norte, quien en la inauguración de esta jornada anunció que junto a la federación, se retomarán los trabajos de construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), y será una prioridad concluirla.

De esta manera, la encargada de la política de salud pública en la entidad, reconoció el trabajo conjunto y el compromiso del personal de salud que participó en esta actividad, donde a través de la instalación de 12 módulos se ofrecieron detecciones de enfermedades crónicas degenerativas, toma de glucosa e hipertensión arterial, vacunación de influenza y contra COVID-19 con la aplicación de la vacuna Abdala a mayores de 18 años.

También se impartió información de promoción de la salud, fomento sanitario, atención ciudadana, vectores, detección de cáncer cervicouterino y mama, educación sexual, servicios de odontología, estudios de lípidos, detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), biometría hemática, toma de electrocardiograma, esterilización canina y felina, entre otros.

Cabe destacar, que se contó con la presencia de las y los titulares de las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión; de las Infraestructuras y Comunicaciones; de las Culturas y Artes de Oaxaca; de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; así como de personal médico y de enfermería.