Gobierno de Oaxaca redobla estrategias de seguridad y fortalece la gobernabilidad

0
305

El Gobierno del Estado intensifica las acciones para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños, mediante la compra de armamento, equipo, vehículos, vigilancia, prevención y capacitación policial, con un monto total de 338 millones 811 mil 715 pesos.

En la segunda conferencia de seguridad y gobernabilidad realizada en el patio del Palacio de Gobierno, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que a los 242 millones 8 mil 368 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, firmado el miércoles por el Gobernador Salomón Jara Cruz, se suman recursos estatales por 96 millones 803 mil 347 pesos, cifra que representan el 40% de incremento con respecto a los recursos estatales del año pasado.

Karina Barón destacó que, se fortaleció el parque vehicular con 212 vehículos equipados, embarcaciones de patrullaje marítimo; la profesionalización de 3 mil 288 elementos capacitados en formación inicial, formación continua, protocolo de actuación con perspectiva de género, justicia cívica, entre otros temas.

Asimismo, se dotó de 3 mil 100 uniformes, 441 conjuntos de cascos balísticos, chalecos y botas, 503 armas y equipo de cómputo y acciones en materia de información y sistemas de video vigilancia y geolocalización.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López destacó que se fortalece la gobernabilidad, atendiendo con responsabilidad la complejidad política y social de Oaxaca en 489 temas y la instalación de 878 mesas de trabajo, para solucionar del 46% de los casos.

Abundó que, del 1 de diciembre al 15 de febrero, en los ejes de gobierno Nuevo Pacto Social y Reparación Histórica de los Pueblos, la Secretaría Técnica de Operación Regional y Paz Social atendió 271 temas; la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal 121, la Subsecretaría de Desarrollo Político 62 y la Subsecretaría de Desarrollo Democrático 35, por lo que se mantienen en atención el 54% de los temas.

En este periodo se liberaron 17 carreteras, 25 vialidades, 8 inmuebles y 9 personas que habían sido retenidas. También destacó la realización de 123 Mesas de Coordinación para la Construcción de Paz y Justicia.

Así como el intercambio de Cartas de Intención de Paz Duradera y Reconciliación entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, dando atención a un conflicto agrario con más de 50 años; la liberación de diferentes bloqueos y la recuperación de la libertad de dos mujeres detenidas en San Martín Peras por conflictos electorales y la atención y seguimiento a las familias afectadas por la fuga de amoniaco en Donají, Matías Romero.

Además, la Sego atiende la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas; da seguimiento al Proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos y a los municipios afectados por el Huracán Agatha. A través de la Junta de Conciliación Agraria se han atendido 94 conflictos y se lograron dos acuerdos.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez dio a conocer que, en este mes se han realizado mil 382 recorridos de seguridad y vigilancia, 402 operativos, 12 mil 473 inspecciones, 690 servicios de la PABIC, 77 del Heroico Cuerpo de Bomberos y 138 servicios por violencia de género.

Además, se han asegurado a 71 personas, 425 vehículos, 36 vehículos recuperados, 195 dosis de droga, 35.8 gramos de cristal, ocho armas de fuego y, a través de la Unidad Canina, se aseguraron 15 kilogramos de marihuana.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez indicó que en Oaxaca hay 10 centros penitenciarios con una población carcelaria de tres mil 869 personas privadas de su libertad.

La población con base a los delitos del fuero común son dos mil 71 personas, las sentenciadas son mil 713, en el fuero federal 45 personas y sentenciadas 85.

En cuanto a la incidencia delictiva, mil 369 personas se encuentran por homicidio, por violación 594, por secuestro 399, por robo 381, por violencia familiar 241, por abuso sexual 232, por feminicidio 150 y por otros delitos están 477 personas, incluyendo los federales.

Afirmó que en materia de seguridad penitenciaria se han realizado 931 operativos de revisión y se han decomisado 692 drogas ilícitas, 66 celulares, 130 objetos punzocortantes y 143 objetos prohibidos. En las drogas aseguradas sobresale el cristal, la heroína, la marihuana y la cocaína.

En su oportunidad, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, saludó la reforma aprobada por el Congreso Local que contempla la prohibición para ocupar cargos públicos a los deudores alimentarios. Además, anunció otro paquete de reformas a las leyes secundarias dirigidas a que un deudor alimentario moroso no pueda formar parte de alguno de los órganos del estado.

“Estamos en espera de recibir el decreto por parte del órgano legislativo correspondiente, para que el Gobernador sancione, promulgue y, en su caso, se publiqué la reforma Constitucional.