Llama DDHPO a priorizar resolución pacífica de conflictos

0
256

Ante el altercado entre habitantes de Santiago Xiacui y elementos de la Policía Estatal ocurrido la tarde de este miércoles 1 de marzo en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación e hizo un llamado para que ambas partes prioricen la resolución pacífica de conflictos intermunicipales.

El organismo defensor indicó que recibió vía telefónica la solicitud de intervención por parte de integrantes de la comunidad de Santiago Xiacui, por ello, envió a la zona a personal para que se entrevistará con las personas presentes, así como con las autoridades.

Añadió que por los hechos ocurridos se inició el expediente de queja DDHPO/CA/0087/(01)/2023 en el cual se investigarán posibles violaciones a derechos humanos, sin embargo, insistió en que el diálogo y los acuerdos deben ser los ejes articuladores que permitan establecer procesos de transformación positiva de los conflictos a largo plazo en las comunidades.

La Defensoría de los Derechos Humanos reconoció la complejidad de los conflictos intermunicipales, especialmente aquellos relacionados con la distribución de recursos, los cuales representan un gran reto, y cuya solución requiere que se prioricen los mecanismos pacíficos como el diálogo y la concertación de voluntades.

Agregó que, la libertad de manifestación es un requisito fundamental para la construcción de sociedades democráticas, sin embargo, este derecho tiene que desarrollarse de manera pacífica y respetar los derechos de terceros, para que no se pierda su legitimidad.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos reiteró su llamado a los diferentes actores para privilegien la construcción de la paz, para lo cual es necesario realizar procesos de mediación basados en el diálogo, los cuales permitirán garantizar la paz a largo plazo, la gobernabilidad y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades.