Trabajando en equipo, en seis años lograremos cambiar el rostro de Oaxaca: Irma Bolaños

0
379

En su recorrido por las ocho regiones del estado, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, se reunió con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de la región de la Cuenca del Papaloapan, a quienes les refrendó que desde el territorio y con el trabajo coordinado de las autoridades municipales, en seis años se logrará transformar el rostro de los pueblos y comunidades de la entidad.

En el marco de su quinta reunión de trabajo con municipios del estado, Bolaños Quijano comentó que su prioridad es la atención integral de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, pues en su caminar por las comunidades ha constatado las necesidades más apremiantes como la regularización de sus documentos de identidad para acceder a programas sociales y aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas.

“En el pasado, la entrega de este tipo de apoyos estaba a merced de un grupo reducido del funcionariado, pero ahora la haremos de manera directa y en la medida de las posibilidades hasta su comunidad de origen; y aunque a veces el acceso es difícil, lo hacemos con mucho cariño para que cambien las condiciones de quienes menos tienen”, sostuvo.

Por otra parte, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF Oaxaca externó que esta visita les permite conocer las necesidades de la gente y escucharlos de cerca aún en las comunidades más apartadas, pues su interés principal es la cercanía con la gente, recoger su sentir y sus llamados porque son servidores públicos de a pie y no de escritorio.

“El Sistema DIF Oaxaca es un aliado de ustedes, protegemos y ayudamos a los que más nos necesitan; estamos trabajando para generar las oportunidades que permitan a las familias oaxaqueñas lograr su pleno desarrollo”, expresó.

Para lograrlo, continuó Salinas Velasco, y por iniciativa de la Presidenta Honoraria del organismo asistencial, Irma Bolaños Quijano, se está llevando a cabo la “Jornada de Bienestar para Todas y Todos”, con el propósito de conocer si los candidatos a los distintos programas cuentan con su acta de nacimiento y CURP, a fin de cubrir todos los requisitos y se incorporen a los programas sociales.

En su oportunidad, Erika Vásquez Estrada, presidenta del Comité DIF Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, celebró la realización de esta reunión en la que se les brindó información y el proceso que deben seguir para que sus municipios puedan aplicar los servicios y programas del organismo de asistencia social.

En el marco de este evento, el personal directivo informó sobre el procedimiento para que las y los titulares de los comités DIF municipales puedan acceder a los programas y servicios del organismo.

También, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca entregó de manera simbólica acreditaciones de los comités DIF municipales de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Loma Bonita, San José Independencia y Cosolapa.

-0-