Convoca Gobernador del Estado a consolidar el sistema CECyTE a favor de la juventud del país

0
395

 

  • Salomón Jara Cruz asistió a la Primera Reunión Nacional de Directoras y Directores Generales de este subsistema educativo de educación media superior

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2023.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz convocó a directoras y directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de todo el país a consolidar este subsistema educativo y recuperar la confianza que depositan las madres y padres de familia en la institución.

Al asistir a la Primera Reunión Nacional de Directoras y Directores Generales de los CECyTEs 2023, el Mandatario oaxaqueño consideró importante que se trabaje para devolver a las y los jóvenes la oportunidad y el derecho de ingresar a un plantel de este subsistema y así reciban una educación integral, incluyente, con perspectiva de género y promotora de la cultura de paz.

Dijo que con un nuevo modelo de formación y con honestidad se sembrará la semilla de un mejor futuro para todas y todos los jóvenes del país.

Destacó que en el caso de Oaxaca, con el arranque de su gobierno se inició un nuevo ciclo para la institución, que contempla la implementación de acciones concretas que reviertan la baja de las cifras en la matrícula y recuperar, a quien por la pandemia u otra razón, se vio obligado al abandono y la deserción escolar.

Ante la coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales (ODE) del CECyTE, Rocío Serrano Barrios; de la directora general del CECyTE Oaxaca, Blanca Luz Martínez Guzmán, y de la secretaria de Educación Pública en el estado, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que con el trabajo en conjunto se sumará y construirá en unidad mayores y mejores condiciones de bienestar, “ese es el propósito de nuestro gobierno y debe ser propósito de todas y todos”, refirió.

Reiteró su respeto al personal de este subsistema y dijo que se mantiene un diálogo permanente con las instancias, con la finalidad de devolver lo que tanto añoran las y los jóvenes, ser excelentes profesionales, que en el futuro desempeñen el papel que les corresponde en el país.

Dijo que ante la demanda de paz y seguridad que requiere el país, y en el que Oaxaca no es ajeno, su gobierno emprendió “los semilleros de paz” que tienen como objeto iniciar los procesos de paz en escuelas, en el campo, en la salud y en todas partes de la vida pública.

En tanto Rocío Serrano Barrios manifestó la importancia de realizar reuniones de este tipo, ya que a través del esfuerzo compartido y corresponsable, se pueden identificar aquellas acciones para concretar la formación de mejores mexicanos.

A esta actividad que tuvo como sede el Centro Gastronómico asistieron el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata; el coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Alcide García Guzmán y la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López, entre otras.