Municipio de Oaxaca de Juárez e INAH firman convenio de colaboración

0
380

 

  • Ambas instituciones sumarán esfuerzos para llevar a cabo las acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de febrero de 2023. “Hoy asumimos un compromiso de preservación y de cuidado de lo que nos dejaron y lo que nosotros hemos venido construyendo”, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en la firma del convenio marco de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco del 50 aniversario de la instalación del centro INAH en el estado de Oaxaca, este martes 14 de febrero se llevó a cabo la firma del convenio, marco de colaboración y coordinación entre el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documento que, en palabras del primer concejal, marca una “coordinación de esfuerzos con una de las instituciones más queridas y prestigiadas del país”.

Acompañado del director General del INAH, Diego Prieto Hernández, la académica corresponsal de la Academia Mexicana de Historia en Oaxaca, Isabel Grañén Porrúa, el director del INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, el coordinador Nacional de Centros INAH, René Alvarado López, la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro Villarreal, el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Fernando Molina Herbert, la síndica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa y la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Ivonne Denisse Arandia Valencia, Martínez Neri puntualizó que ambas instituciones sumarán esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo las acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico localizado en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, el edil capitalino señaló que se contará con el apoyo y orientación del INAH para la revisión y adecuación de los reglamentos municipales, inherentes a la protección y conservación del patrimonio cultural.

En su intervención, el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el trabajo realizado por el edil capitalino en el cuidado y protección del patrimonio cultural, desde antes de asumir el cargo como presidente municipal.

“Este convenio nos obliga a seguir trabajando juntos por el cuidado y el disfrute de la ciudad de Oaxaca de Juárez, catalogada por la ONU como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, acotó.

Por su parte, Isabel Grañén Porrúa, celebró que las autoridades federales y municipales se pongan de acuerdo y trabajen juntos en la conservación de esta ciudad, y como académica señaló que la sociedad civil también sumará esfuerzos para que las próximas generaciones puedan disfrutar de este patrimonio.

De esta forma, se enaltece el patrimonio de la ciudad y se preservan las expresiones culturales en la formación de una ciudad educadora.