Vamos a trabajar siempre con los pueblos: Salomón Jara

0
441

En cumplimiento a la encomienda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó las asambleas de evaluación del Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha, en los municipios de Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao y San Gabriel Mixtepec.

Por segunda semana consecutiva, el titular del Poder Ejecutivo revisó junto a funcionarios federales, estatales, autoridades municipales y la población misma, la implementación de los recursos que el Gobierno de México destinó de manera extraordinaria tras el paso de este fenómeno en mayo del año pasado.

“No le vamos a dar la vuelta a este tema. Los asuntos los vamos a atender porque nuestros pueblos demandan esa atención” expresó durante su encuentro con habitantes de Santa Catarina Juquila, el primer punto de esta asamblea de evaluación.

El Mandatario oaxaqueño aseveró que, este encuentro tiene la finalidad de focalizar los esfuerzos encaminados a la rehabilitación de las zonas afectadas y el bienestar de sus habitantes; cumpliendo también el principio de su gobierno de ser cercano a la gente y atender sus necesidades desde el territorio y no de escritorio.

En su oportunidad, el coordinador general de los programas Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, quien asistió en representación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel, informó que estas asambleas evaluativas tienen la finalidad de conocer la implementación de los mil 200 millones de pesos que la federación destinó a los 31 municipios afectados.

Aseveró que este recurso se hizo llegar de manera directa a las autoridades, sin intermediarios, y que a partir del 15 de febrero, la Secretaría de la Función Pública iniciará las auditorías a los municipios beneficiados.

Atiende Gobernador de Oaxaca las necesidades de Santa Catarina Juquila

Pavimentación de caminos de terracería, obras de agua y drenaje, así como el fortalecimiento de la infraestructura en salud, educación y comercio, fueron algunas de las peticiones que el Gobernador Salomón Jara Cruz, escuchó durante las asambleas evaluativas.

En Santa Catarina Juquila, municipio beneficiado con 20 millones de pesos, el Mandatario oaxaqueño escuchó en voz del presidente municipal, Felipe Juárez Guzmán, las obras realizadas con este recurso extraordinario que beneficia a las 47 comunidades de esta localidad.

Destacó la adquisición de un volteo y una retroexcavadora que permitirá emplearse en contingencias similares a esta; la construcción de un vado alcantarilla que beneficiará a las comunidades de la parte baja de esta localidad y evitará inundaciones futuras en temporada de lluvia; junto con las pavimentaciones con concreto hidráulico de una de las calles principales de este municipio, y de un kilómetro del camino que conecta a este municipio con varias agencias.

En este marco, habitantes solicitaron la rehabilitación de la carretera principal a este municipio que al año registra más de 2 millones de peregrinos que visitan esta localidad por su devoción. También, el apoyo de infraestructura y mobiliario a escuelas de nivel básico y al Hospital Comunitario que atiende a 18 mil 400 habitantes de la cabecera, más de los municipios de San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Santiago Yaitepec, el cual requiere médicos especialistas, pediatras, cirujanos y anestesiólogos.

Agentes de San Juan Lachao agradecen apoyos en contingencia

Los agentes municipales de La Ciénega, El Ocote y San Juan Lachao, perteneciente a esta localidad costera, beneficiada con 20 millones de pesos, manifestaron su agradecimiento al Gobierno de México, por este recurso que permitió atender las necesidades primordiales de la población, como la pavimentación de sus caminos y la compra de maquinaria.

Ahora el pueblo puede decidir en qué emplear los recursos

“Ustedes son testigos de todo el trabajo que se está haciendo, de lo que hizo el Presidente de México al entregar estos recursos al pueblo, para que este determinara lo que iba a hacer, eso es lo importante”, expresó el Gobernador Salomón Jara, en San Gabriel Mixtepec, municipio beneficiado con 30 millones de pesos.

De esta manera, Jara Cruz expresó que antes, los gobernantes determinaban las obras que debían hacerse; pero en este gobierno de la Transformación, se promueve la participación ciudadana para que los habitantes sean quienes decidan en dónde emplear los recursos.

A este encuentro asistieron titulares y representantes de las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión; de Infraestructuras y Comunicaciones; de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; de Caminos Bienestar, entre otros.