Frente frío 30 ocasionará fuertes lluvias en Oaxaca

0
304

Para hoy, el frente frío Núm. 30 se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, lo que producirá lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío que acompaña mantendrá el ambiente frío en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderán gradualmente hacia Istmo y Golfo de Tehuantepec. A partir del mediodía, el nuevo frente frío Núm. 31 ingresará sobre el norte de México, e interaccionará con una vaguada polar ubicada al norte de Chihuahua y Coahuila y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos de 60 a 80 km/h en el Golfo de California.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas altas de Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Oaxaca.

 

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de gases tóxicos, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubrebocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. Ante el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.