Extraño brote bacteriano causa muerte de bebés en hospital de Cuba

0
321

EFE

Las autoridades sanitarias cubanas reconocieron este lunes que la elevada mortandad de recién nacidos este enero en un hospital de La Habana se debió a “violaciones” en las “medidas” higiénicas del centro.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el número total de neonatos fallecidos en el hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, conocido como Hijas de Galicia, ascendió a diez (inicialmente se reportaron ocho; dos murieron días después).

De ellos, de acuerdo con los resultados de la comisión de investigación, seis murieron por una infección bacteriana con “signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo”.

El comunicado apuntó que los otros cuatro infantes fallecieron por complicaciones en su estado de salud. Los diez eran prematuros y tenían problemas de peso.

Además de la falta de medidas “higiénico-sanitarias”, la comisión concluyó que el brote también se generó porque el hospital no tenía los recursos materiales suficientes para “los procesos de atención” a los bebés.

De acuerdo con el Minsap, el brote concluyó el pasado 25 de enero.