Supervisa Gobierno de Oaxaca atención integral por Pemex en la zona del Istmo afectada por fuga de amoniaco

0
455

El Gobierno del Estado de Oaxaca informó que otorga puntual seguimiento a las acciones por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Pemex Logística, de atención a las afectaciones generadas por el derrame de metano ocurrido durante el mes de diciembre en Matías Romero Avendaño.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno del Estado dio a conocer que, a la fecha se han realizado 13 reuniones, en donde el pasado 6 de enero, con la población y autoridades de la agencia Donají, en Matías Romero Avendaño, se verificó la excavación en el sitio para atestiguar la conclusión y reparación del gasoducto.

También, se desplegó una brigada de salud compuesta por 12 médicos generales y un especialista, mientras que el 10 de enero se realizó la reparación en el ducto de 10”, Cosoleacaque – Salina Cruz, para realizar los trabajos con equipo de alta tecnología, que recorrerá el ducto para identificar daños y corrosión.

Asimismo, se realizaron trabajos de rehabilitación en el ducto de 10″ D.N. Cosoleacaque- Salina Cruz, Tramo V Loma larga- Salina Cruz y se atendieron diversos aspectos menores, así como el acondicionamiento de excavación e instalación de envolvente, la ampliación de excavación y limpieza de tubería para verificar indicaciones y recubrimientos, trabajos de soldadura de envolvente metálica tipo B y pruebas de líquidos penetrantes.

Las reuniones de trabajo han sido encabezadas por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, el director General de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar y con la presencia de la presidenta municipal de Matías Romero Avendaño, Obdulia García López y los agentes municipales de Donají, Ejido Juno, Tolosita y Paquital, así como por el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heriberto Luis Zacarías y sus autoridades auxiliares de José María Morelos y El Triunfo.

Capacita Protección Civil Estatal y Pemex a agencias de Matías Romero en temas de Gestión de Riesgos

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en coordinación de especialistas en seguridad industrial y manejo de emergencias de Pemex, impartieron capacitaciones en las agencias del municipio de Matías Romero y poblaciones vecinas.

La jornada se llevó a cabo los días 19 y 20 de enero en Matías Romero, para preparar a las autoridades y a la población sobre los protocolos ante casos de emergencia o desastre por fenómenos naturales o antropogénicos, acciones que permitirán actuar para salvaguardar la integridad física y emocional de la población.

Estas actividades se han realizado según la instrucción del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para buscar que la población y las autoridades locales puedan atender emergencias y desastres, no solo de tipo químico, sino también ante sismos, ciclones tropicales o incendios.

Por ello también es muy importante que las autoridades conformen sus Consejos y Comités Comunitarios de Protección Civil, para ser los primeros respondientes ante cualquier suceso.

Durante la capacitación se impartió el curso de “Elaboración de Mapas Municipales de Percepción de Riesgos”, herramienta que permitirá conocer e identificar las amenazas y vulnerabilidades a las que se encuentran expuestos, y posteriormente llevar a cabo acciones de reducción de riesgos y protocolos de actuación.

Personal de la dependencia capacitó sobre el “Protocolo de Actuación para la atención a emergencias por fuga, derrame o incendio de hidrocarburos y/o materiales peligrosos en instalaciones o equipos de Pemex”, el cual está autorizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A esta actividad se dieron cita las autoridades auxiliares de las agencias de Donají y Tolosita, pertenecientes a Matías Romero; Yerba Santa de Santo Domingo Zanatepec; y José María Morelos y Pavón de San Juan Guichicovi, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes atendieron la convocatoria emitida a las localidades que resultaron afectadas por la fuga de amoniaco en diciembre pasado.
-0-