Presenta Sebienti Guía de Lenguaje Inclusivo para la administración pública estatal

0
365

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), presentó la Guía de Lenguaje Inclusivo para la administración pública, y de esta forma avanzar y garantizar la igualdad de género, inclusión, el respeto de los pueblos indígenas y afrodescendientes, el interés superior de la niñez y los derechos humanos.

La Guía forma parte de la visión y los ejes transversales del Gobierno estatal en materia de Interculturalidad, Perspectiva de Género, el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos.

En un encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al que asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, la titular de la Sebienti, Laura Estrada Mauro expresó que la presentación de este documento refleja el compromiso del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, por trabajar a partir de los enfoques de género, el pleno respeto a la dignidad de las mujeres y de otros grupos sociales que durante mucho tiempo sufrieron discriminación y actos de violencia.

Precisó que el uso inclusivo del lenguaje es necesario para que todos sean nombrados y se abone a la erradicación del racismo, sexismo, exclusión, sesgo y clasismo. “Esto representa un paso importante a la transversalidad de género y como una acción permanente y cotidiana que permita a las y los servidores públicos nombrar correctamente a las personas”, dijo.

Convocó al funcionariado a hacer uso de esta guía que antepone el pleno respeto de todas las personas, y busca contribuir con el cambio cultural en el estado de Oaxaca. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, precisó.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, celebró la presentación de esta guía que promueve la inclusión, uno de los elementos identitarios de este gobierno de la transformación para fortalecer la gran diversidad social y riqueza cultural de Oaxaca.

La presentación de la Guía de Lenguaje Inclusivo para la administración pública estuvo a cargo de las maestras Flor Hernández Ramos y Rosa Simón Pérez, quienes señalaron que este ejemplar plasma la transformación del lenguaje ante los cambios sociales actuales.

Consideraron que entender y atender este proceso histórico es fundamental para transformar la realidad a partir del lenguaje; reconocer que las palabras utilizadas importan, ayuda a reflexionar sobre la necesidad de diversificar la lengua y aprender a nombrar de forma correcta a las personas. La elaboración de este documento permitirá, a través del empleo del lenguaje inclusivo en los programas, visibilizar a las personas y grupos que durante mucho tiempo fueron marginados.

Asistieron las titulares de los Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández; de Educación Pública, Delfina Guzmán, entre otras y otros servidores públicos.