Vientos de enero

0
460

ERNESTO REYES

Habitantes de esta ciudad disfrutan la tranquilidad del zócalo oaxaqueño. Ansían que se espacien más las manifestaciones de protesta – alentadas por grupos reclamantes de derechos, como los normalistas- en la medida en que el gobierno canalice las peticiones si son justas. Quisieran que no se perdiera el espíritu del lugar, su alma, la luz y el aire que ahí se respira.

Eliot Weinberger, escritor y ensayista, dijo que Nietzche, moribundo, soñó con trasladarse a Oaxaca para recuperar la salud y quizás hubiera deseado pasar sus últimos años en este espacio donde uno puede escuchar hacia las tres de la tarde las notas del “Dios nunca muere”, procedentes del viejo reloj de Catedral, recordándonos la finitud de nuestra existencia y, al mismo tiempo, renovando esperanzas de que el futuro será mejor. Ya no contamos con el laurel de la India que durante décadas cobijó a varias generaciones y fue la caja de resonancia de la banda de música, pero hay otros ejemplares jóvenes que aligeran el quemante sol invernal que se combinan con los frescos vientos de enero.

En el marco del juicio contra Genaro García Luna, ex brazo derecho de Felipe Calderón, por participar en una empresa criminal que distribuía y comercializaba cocaína, pudiera revelarse también su relación con prominentes periodistas mexicanos, a quienes sobornaba para que no reportaran su presunta colusión con el cártel de Sinaloa. Los aludidos deben andar muy nerviosos porque este siniestro personaje recorrió con total impunidad los sexenios de Vicente Fox y Calderón, llevando como estandarte la lucha contra la delincuencia, pero hacía exactamente lo contrario.

Esta semana se realizó la Cumbre de Líderes de América del Norte generando lecturas diversas dependiendo del faro donde se ubique cada quién. La de quienes le regatean algún éxito al presidente López Obrador respecto a las conversaciones y negociaciones sobre temas ambientales, energías limpias, competitividad y cadenas de suministro regionales, hasta de acelerar la transición energética y el compromiso de proteger la biodiversidad en asociación con pueblos indígenas para contribuir a la conservación de bosques, tierras y aguas de aquí al año 2030.

Hay muchos más que otorgan seriedad a los compromisos de los jefes de Estado que hablaron de convertirse en promotores globales a favor de las energías limpias, seguir fortaleciendo sus relaciones económicas y comerciales y el libre comercio regional. Asimismo, emprender acciones conjuntas para combatir la discriminación y promover la diversidad, la equidad y la inclusión social guiando acciones a favor de comunidades históricamente marginadas.

Debieron sorprenderse los teóricos del neoliberalismo y adoradores del mercado, cuando se anunciaron acciones para la sustitución de importaciones a fin de convertir esta zona en la más competitiva del mundo, como en los mejores tiempos del proteccionismo. La aceptación implícita de que la globalización ha estado haciendo daño, es tema de trabajo de un comité de expertos integrado por las tres naciones, a fin de hacer realidad el desarrollo y la autosuficiencia comercial en América del Norte, acotando el intervencionismo económico de los poderosos.

Es de reconocerse ninguna sumisión o actitud abyecta del presidente anfitrión, contrario a Vicente Fox que prácticamente corrió a Fidel Castro para no molestar al presidente estadounidense. A los presidentes les dio tiempo de disponer acciones para combatir el fentanilo y atacar las cadenas de suministro de ésta y otras drogas, en momentos en que García Luna y el hijo de El Chapo Guzmán están en proceso judicial.

Previo a la Cumbre, los mandatarios habían rechazado el intento de golpe de Estado en contra del presidente Lula Da Silva, lo que revela que no está el tiempo para intervencionismos contra las frágiles democracias latinoamericanas. Los vientos de enero soplaron a favor de la paz.

La visita de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau a su homólogo mexicano, con sus respectivas esposas, repercutió rápidamente en la apreciación del peso frente al dólar. No obstante, quien sigue en la mira de la oposición para descarrilar sus aspiraciones presidenciales, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a pesar de que comienza a aclarar el atentado contra Ciro Gómez Leyva y encarga la vigilancia de los millones de usuarios del Metro a la Guardia Nacional.

@ernestoreyes14

-0-