Masticadero Político II. Maestros contra la Guelaguetza

0
250

La semana pinta lluviosa y oportuna para masticar varios temas que hoy le presentamos.

Maestros contra la Guelaguetza

El gremio magisterial agrupado en la Sección 22 vuelve a la carga. No pueden sustraerse de la fascinación por sus tradicionales repertorios de acción: que caso tiene la vida si no se hacen acciones en contra del máximo evento cultural de los oaxaqueños, las celebraciones de la Guelaguetza.

Como cualquier pretexto es bueno, la asamblea magisterial además de rechazar las posturas del gobierno federal y estatal ante sus demandas, han amenazado con radicalizar sus acciones, boicoteando las celebraciones de la Guelaguetza a las que tanto significado se otorga desde la parte oficial.

Atrapados entre la incertidumbre y la falta de perspectiva estrátegica que no es definida por su dirigencia, los cuadros más radicales del magisterio empujan a apretar en las negociaciones, extendiendo lo más que se pueda las movilizaciones hasta entorpecer las festividades de la Guelaguetza.

Cotzocón: Conflicto artificial interpriísta

Los conflictos en la Cabecera del municipio de San Juan Cotzocón ha adquirido una dimensión inaceptable. No es posible que la actuación francamente facciosa, abusiva y caciquil de un grupos de resentidos, tenga prácticamente secuestrada a la población y en jaque a las instituciones del Estado.

El abuso ha llegado hasta el extremo de atentar contra la integridad física de mujeres, niños y funcionarios públicos que sin deberla ni temerla han sido objeto de la paranoia vengativa de quienes perdieron elección municipal a finales del año pasado.

El único Presidente municipal, Regino Patricio, es decir el que fue electo por toda la población del municipio, realizó un acto de legitimado por su cargo al generar apoyos a un grupo de la cabecera, situación que fue aprovechada por el grupo priísta disidente de la cabecera, para tomarlo de pretexto para la agresión que hace con los que no favorecieron su proyecto a la hora de la elección.

Lo peor de este caso es que se trata de un conflicto artificial que está generando el ala perdedora del priismo que quiere construir la posibilidad para decretar la desaparición de poderes o, en el peor de los casos, construir las condiciones favorables para las nuevas elecciones que empezarán a gestionarse en la segunda parte del año, puesto que en este municipio se elige autoridad municipal cada año.

La situación es grave porque se está vulnerando el orden público con un gobierno que no actúa; que no cumple con su responsabilidad. Ahí ya se dieron hechos constitutivos de delito que no pueden pasar desapercibidos. Si es que el gobierno no quiere que se empiece hablar de “Estado fallido”; hay que actuar.

NI modo habrá que ponerse las pilas y ejercer un acto de autoridad estatal porque si no se está dejando crecer un conflicto de gran dimensión que necesariamente se multiplicará ante la cercanía de la coyuntura de renovación de autoridades municipales en esta comunidad multicultural.

Los candidatos del PRI para la Cañada

Recuerdan la célebre frase de don Fidel Velázquez que decía que el que se mueve no sale en la foto, una forma metafórica de decir que para alcanzar un buen puesto hay que esperar el momento oportuno. Eso es justo lo hizo Jorgue Guerrero, edil de Cuicatlán cuando se descartó para la diputación por el distrito de la cañada.

Nada es gratis, él sabe de su capital político. Sabe que pesa en esa zona. Sin embargo, va esperar el momento indicado para aceptar sus aspiraciones, no son los tiempos políticamente correctos para él.

Es cuestión de meses cuando acepte o se maneje su nombre como posible candidato del PRI a la diputación federal, seguramente no encabecerá la fórmula -Es más rentable ser presidente que diputado- pero si buscará tener mano en la designación del candidato o al menos asegurar la suplencia de la candidatura.

Por el momento la ruta es clara para el edil cuicateco, esperar. Caso contrario a Emilia García, actual diputada local; Basilio Martínez, delegado de la CNOP en la cañada y Elpidio Concha, ex diputado federal por el mismo distrito quienes con el mínimo pretexto andan recorriendo el distrito.

Eso es lo que respecta al PRI, en próximo días revelaremos nombres de los suspirantes que recorren el distrito en nombre del gobernador y que prometen desarrollo para la región.

Desprecio de Eduardo Pedro a la Cultura Istmeña

El domingo la Universidad del Istmo inició la semana cultural itsmeña que tiene como fin destacar los valores culturales de la región, al mismo tiempo que se anunciaría un diccionario actualizado del Zapoteco. Sin duda un evento relevante para la región.

Sin embargo al edil y anfitrión de Ciudad Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes dio muestra que domingo es sagrado para su descanso. Todo estaba listo para las 10 de la mañana, sin embargo por la ausencia del funcionario municipal el evento se retrasó más de una hora.

No es novedad dicen los pobladores, es una tradición la ausencia del edil en eventos relevantes.

Y siguen las pre pre pre campañas

Y en PRD también se mueven con miras a posicionarse, Aleyda Serrano aprovecha todo para aparecer, que si un curso; que si una vela; que si una iniciativa, cualquier momento es bueno para colocar su nombre en letras grandes al fondo de cualquier templete, pareciera que el nombre de la asociación que preside no es el relevante, su nombre y apellido es lo que hay que dejar en la memoria de los habitantes de esa zona.

La integrante de la familia Serrano, lleva dos temas por bandera, el primero es la ecología, tal vez porque en su paso por la LXI Legislatura fue presidenta de la Comisión de la Ecología, y el segundo las Mujeres, tema que resulta muy redituable cuando se revisa que es políticamente correcto pugnar por la equidad, además de ser un tema que el PRD tiene abandonado y de paso aprovechando la coyuntura de una reforma que abre el paso al 50 y 50 de candidaturas.

Si decidió tomar al género por bandera, más vale que lo haga con pies de plomo, ya que existen muchas asociaciones feministas con los ojos puestos en supuestas acciones a favor de la mujeres pero que en realidad solo son gatopardismos.

Un frustrado Gimnasio

Tras todas las críticas (desde la iglesia hasta de los mismos empleados) que ha recibido la magnífica idea de construir un gimnasio, lo más seguro es que los diputados echen marcha atrás. Nadie quiere ser tildado de frívolo y sin razón, porque la excusa que será abierto a la comunidad, nadie lo creé.

El conocimiento de Felipe Reyna

Y hablando de ser tildado que le pasará a Felipe Reyna Romero, director de Protección Civil, que sin más evidencia que su sentido común advierte que Oaxaca podría tener un fuerte sismo, ya que a su explicar no se ha liberado energía, lo que podría provocar un sismo mayor a los 7 grados. Pero que le pasa al director, ¿sabrá que ese tipo de declaraciones pueden resultar irresponsables, que su lógica sismológica no aplica para el puesto que desempeña.

Y de nuevo al juego

Regresa Flavio sosa después que se fue dizque por seguridad ante las amenazas de muerte que recibió y luego que asesinaran a su particular. Regresa solo, porque el estado le garantizó dos escoltas personales, uno de la PGJ y otro de la PABIC. El estado hace esto con todas los “personajes” que reciben amenazas de muerte, porque destinar recursos para cuidarlo.

Derechos que no son fáciles de explicar y que no aplican de la misma forma, pero que seguiremos observando en esta columna.