Elecciones Edomex 2023: Arrancan precampañas por gubernatura mexiquense

0
312

Agencias

Este sábado Morena y la coalición Va por México arranca de manera formal sus precampañas en el Estado de México y formaliza sus registros para contender por la gubernatura de la entidad.

En punto de las 11:00 horas la exsecretaria de Educación Pública y abanderada de la coalición que lidera Morena, Delfina Gómez inicia su precampaña en le municipio de Toluca, Estado de México.

Mientras que la coalición Va por México encabezada por el PRI, PAN, PRD y ahora Nueva Alianza se registra de manera formal poco después del mediodía en el Instituto Electoral del Estado de México. Hasta el momento solo se encuentran registrados la abanderada del PRI, Alejandra del Moral y del PRD, Omar Ortega, luego de que Enrique Vargas del Villar del PAN declinó.

Entre los acuerdos alcanzados por parte de las dirigencias estatales y nacionales, se encuentra que la candidatura en la entidad mexiquense pase por un tema de género, esto es, que una mujer sea la elegida, por lo que Alejandra del Moral es la virtual abanderada.

Además, el PRI es el encargado de llevar a cabo todo el proceso, esto conforme a lo acordado por las dirigentes de cada partido de la oposición, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la precampaña para gubernatura termina el próximo 12 de febrero, mientras que la resolución para el registro de candidaturas es del 28 de marzo al 1 de abril de 2023. La campaña para ser gobernador será del 2 de abril al 31 de mayo.