Pide IMSS extremar precauciones en casa para personas sospechosas o enfermas de COVID-19

0
292

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado de advertencia a toda la población para extremar precauciones y cuidados en casa, principalmente para aquellas personas con sospecha de infección o confirmación ante la presencia de COVID-19.

De acuerdo con la titular de Prestaciones Médicas en la entidad, doctora Martha Escobar Vázquez, existen dos grupos de personas que deben seguir el aislamiento en casa: quienes presentan síntomas leves, que hayan sido diagnosticados como casos sospechosos de COVID-19; y a quienes el médico les haya aconsejado aislarse por haber tenido contacto directo con personas sospechosas o confirmadas con la enfermedad.

Otra recomendación fundamental, expresó, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes y después de comer, luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, y si están visiblemente sucias.

A falta de agua y jabón, pueden friccionarse las manos durante 20 segundos con un desinfectante que contenga más de 70% de alcohol, esto es muy recomendable para evitar contagiarse.

Además, quienes pertenezcan a estos grupos deben quedarse en casa, permanecer en una habitación específica bien ventilada, de preferencia sin compañía, y mantener la puerta cerrada. Sólo se recomienda salir para recibir atención médica urgente, expresó la doctora del IMSS.

El aislamiento en la habitación debe cumplirse hasta que el personal de salud lo indique; las visitas y el contacto con otras personas no están permitidos, mucho menos saludar de mano y beso, principalmente en esta temporada de inicio de año donde abundan las reuniones y festejos.

Escobar Vázquez recordó que al toser o estornudar se deben cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable, o con la parte interna del codo.

La funcionaria reiteró el llamado a que, en caso de presentar algún dato de alarma, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, e informar al personal de salud que se tiene la sospecha o es portador de COVID-19.

Los síntomas asociados a la enfermedad son: tos seca, dificultad para respirar, opresión o dolor en el pecho, dolor de garganta y/o muscular, aumento excesivo de moco y flemas, así como fiebre mayor a 38 grados.

La doctora insistió en seguir utilizando cubrebocas todo el tiempo, realizar la desinfección de manos y trasladarse, y si hay posibilidad, trasladarse en vehículo particular para evitar el transporte público, en donde se registra el mayor número de contagios y donde mucha gente viaja aglomerada y sin respetar las medidas sanitarias.