Alertan SSO sobre riesgos de la hipertensión arterial

0
392

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa que afecta al 10% de las y los oaxaqueños de 20 y más años de edad; este padecimiento constituye desde hace 10 años la principal causa de morbilidad a nivel mundial, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia exhortó a la población a tener estilos de vida saludables, a fin de disminuir las posibilidades de desarrollar esta patología.

Algunas actividades recomendadas para evitar la hipertensión arterial son: realizar ejercicio físico diariamente, mantener un peso corporal adecuado, consumir alimentos bajos en sal y sodio, así como evitar las comidas procesadas.

Explicó que, de 10 pacientes, cinco a seis logran el control de la hipertensión arterial con cifras menores a 140/90mm/Hg. En la entidad, desde el año 2016 a la fecha se han registrado 62 mil 995 pacientes con este padecimiento, predominando el 70% en las mujeres y con una incidencia mayor en la edad de 50 a 60 años.

Mencionó que en el territorio oaxaqueño ingresan en promedio mensualmente mil pacientes con una detección positiva con cifras mayores a 120/80 mm/Hg.

La dependencia puntualizó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas primarios, por tanto, las personas no se dan cuenta del riesgo que corre su salud, hasta que los órganos vitales muestran algún daño.

Advirtió que el incremento de patologías cardiometabólicas en cuanto a la morbilidad y la mortalidad, es mucho mayor que los tumores malignos, por lo cual la institución hace énfasis en la toma de la presión arterial de forma oportuna a través de un baumanómetro digital en la población de 20 y más años, para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

En este sentido, señaló que se deben tener algunas consideraciones durante la medición de la presión arterial: hacerlo siempre a la misma hora; sentarse con la espalda apoyada en el respaldo de una silla, no cruzar las piernas y no usar ropa ajustada en el brazo, hacerlo en un lugar tranquilo, fresco y sin ruidos, en un momento donde no se tenga ningún tipo de estrés; es importante estar relajado y tranquilo cinco minutos antes, no hablar mientras el medidor de presión arterial está funcionando.

Así como acudir a revisiones periódicas para el monitoreo de la salud, y con ello prevenir enfermedades de manera oportuna o mantenerlas controlarlas para evitar complicaciones.

-0-